- Sociedad
Incumplieron 74 municipios con obligaciones de transparencia
En lo que va del año 74 municipios de Puebla han incumplido con sus obligaciones de transparencia y su función de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información.
De acuerdo con el informe de "Resultados de verificación de obligaciones de transparencia en 2021", realizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública en el estado de Puebla (Itaipue), detalla que los ayuntamientos cumplieron con el 86.32 por ciento de la rendición de cuentas a las que están obligados.
El informe publicando es el portal de internet del Itaipue es la primera revisión de 106 municipios que cuentan con una población de más de 70 mil habitantes, entre ellos los que se encuentran en la zona conurbada de Puebla.
El informe señala que Puebla capital encabeza la lista de incumplimiento de los municipios con mayor población, a pesar de que en el presupuesto de este año la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco etiquetó 8 millones 919 mil 555 pesos para la Coordinación General de Transparencia.
Atlixco también presentó un cumplimiento de solo el 65.09 por ciento de sus obligaciones, aunque el expresidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN) destinó 3 millones 354 mil pesos para transparencia.
Teziutlán tuvo el 95.6 por ciento de cumplimiento con Carlos Enrique Peredo Grau, del partido Compromiso Por Puebla (CPP) como presidente, pero en su portal de gobierno abierto no se puede consultar cuántos recursos se destinaron para la rendición de cuentas.
Lo mismo ocurre con los ayuntamientos de San Diego La Mesa Tochilmitzingo y Acteopan, que tuvieron 0.94 por ciento de cumplimiento; Caxhuacán y San Martín Totoltepec registraron el 0.95; y Teotlalco el cero por ciento, dentro de los municipios con una población menor a 70 mil habitantes.
Los municipios que presentaron cumplimiento del 100 por ciento son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
El pasado 21 de octubre el diputado local Eduardo Castillo López, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, presentó una iniciativa para crear una comisión permanente que presione a los presidentes municipales a presentar informes sobre la rendición de cuentas obligatoriamente.
Su propuesta busca modificar las fracciones VII y IX del artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, para que permita la creación de la comisión para garantizar el acceso a la información.
Destacadas
-
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 44 mins 29 segs -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 2 horas 54 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 3 horas 8 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 3 horas 19 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 3 horas 40 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 3 horas 46 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 52 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 5 horas 15 mins
Destacadas
-
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 3 mins 47 segs -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 24 mins 46 segs -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 29 mins 46 segs -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 2 horas 5 mins -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 2 horas 21 mins
