- Mundo
EUA defenderá a Taiwán si China lo ataca, advierte Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que su país defendería a Taiwán si fuera atacado por China, que lo considera parte de su territorio, y alardeó que China y Rusia saben que su gobierno tiene las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
Los comentarios de Biden van en sentido contrario de la antigua política estadounidense de "ambigüedad estratégica", por la cual Washington ayuda a Taiwan a construir sus defensas, pero sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.
En agosto, el mandatario hizo una promesa similar cuando declaró a la cadena ABC que Estados Unidos siempre defendería a sus aliados clave, incluyendo a Taiwán, a pesar del retiro de sus tropas de Afganistán.
Biden dijo que Estados Unidos asumió el "sagrado compromiso" de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa, señalando que es lo mismo con Japón, Corea del Sur y Taiwán.
La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de los avances militares de las dos naciones.
Por un lado, China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.
Ambos países están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.
De acuerdo con autoridades taiwanesas, las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesan su peor momento en las últimas cuatro décadas.
Chiu Kuo-cheng, ministro taiwanés de Defensa, afirmó que China será "capaz de organizar una invasión a gran escala de la isla para el año 2025”, lo que ha encendido alarmas en Washington.
Con información de Milenio.
Destacadas
-
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 20 mins 38 segs -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 2 horas 4 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 7 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 55 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 49 segs -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 5 horas 24 mins
Destacadas
-
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 9 mins 54 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 36 mins 19 segs -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 1 hora 29 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 1 hora 35 mins -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 2 horas 8 mins
