- Política
Reiteran en San Lázaro demanda de apoyo a Puebla por Grace
El diputado federal poblano Marco Antonio Natale Gutiérrez (del PVEM), demandó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que implementen un programa de apoyo para personas afectadas por el Huracán Grace en Puebla.
En la Cámara de Diputados señaló que el huracán causó la muerte de 5 personas en la Sierra Norte de Puebla y provocó daños a viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como a cultivos y cosechas de maíz, café, frijol, y cultivos frutales, especialmente, aguacate y manzana.
Recordó que al menos 20 mil viviendas fueron afectadas y muchos caminos quedaron totalmente destrozados, interrumpiéndose durante varios días los servicios eléctricos para más de 315 mil personas, además de que 63 centros médicos y 28 escuelas resultaron con afectaciones.
Aunque dijo que el gobierno federal ha puesto atención en las afectaciones por desastres naturales, reconoció que: “lo cierto es que los municipios del estado de Puebla afectados por el huracán Grace siguen enfrentando serias dificultades para atender de manera oportuna y suficiente esta situación extraordinaria, por lo cual se debe responder al llamado de auxilio de las autoridades municipales, quienes piden no ser abandonadas”.
“Es por esta razón que hoy se presenta un exhorto que busca abonar en las tareas de apoyo a la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura de las zonas afectadas por el huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla, a fin de que instrumenten un programa de apoyo para los afectados, cuyo objetivo sea otorgar recursos y ayudas para que ninguna comunidad quede incomunicada, como es el caso del municipio de Francisco Z. Mena, el cual no puede comunicarse con las comunidades de La Máquina y Los Juanes por la imposibilidad de atravesar el río Pantepec (Tuxpan), y para coadyuvar con el gobierno del estado de Puebla en sus programas de reconstrucción, especialmente los que tienen que ver con los productores agrícolas y la pérdida total de sus cosechas”, señaló.
Natale Gutiérrez sentenció que se requiere la participación de las instituciones federales para definir las acciones que deberán integrar dicho programa de apoyo, así como las reglas de operación, los lineamientos de entrega y las personas beneficiarias.