- Política
Javier Casique pide restablecer Fonden ante daños de Grace
En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Puebla, Javier Casique Zarate, exigió al gobierno federal restablecer un fondo de emergencia para la atención de desastres naturales, con la finalidad de atender a los damnificados del Huracán Grace, ya que la ayuda a las víctimas no acepta dilaciones.
Cacique Zarate dijo que Grace dejó en Puebla a más de 1 millón 270 mil poblanos, de 64 municipios, sin servicio de energía eléctrica; afectaciones en viviendas de 79 mil 520 personas; pérdidas totales en 75 casas; 19 mil 543 hogares sin techos; 217 casas dañadas por la filtración de agua; alrededor 99 derrumbes y 52 deslaves en 52 municipios de la entidad.
En 55 municipios se perdieron 41 mil hectáreas sembradas y fueron más de 30 mil campesinos cuyos cultivos resultaron dañados en las sierras Nororiental y Norte de Puebla.
En salud, dijo que aumentaron a 77 los daños en infraestructura hospitalaria, incluidas 59 unidades de primer nivel y 14 hospitales. También hay 65 escuelas de 29 municipios que resultaron afectadas.
Casique Zarate dijo que es una excelente oportunidad para reconsiderar el papel de las políticas públicas en materia de prevención de desastres y la necesidad de un fondo de desastres con la disponibilidad inmediata de recursos como lo era el Fonden, asunto que tiene que ponerse nuevamente a discusión porque hoy más que nunca las y los afectados se encuentran indefensos.