- Nación
Campaña de desinformación en el caso Conacyt: directora
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que a raíz de la denuncia contra 31 ex trabajadores del Consejo y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) sea desatado una ola concertada de desinformación en medios y redes sociales.
A través de un comunicado y a nombre del Conacyt, la directora expresó su total rechazo a los ataques al Consejo cuyo objetivo –añadió- es crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica.
Dijo que, contrario a lo que se dice en esa campaña de desinformación, el “Conacyt de la Cuarta Transformación” beneficia cada año a más de 130 mil jóvenes becarios e investigadores, pues en la administración actual se ha ejercido un apoyo histórico con más de dos mil millones de pesos destinados a la ciencia.
Recordó que en 2019, el Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada FCCyT, que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos. Acorde a los principios de austeridad del gobierno federal, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación pero el apoyo fue rechazado por la asociación que interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso.
Durante el proceso judicial y defensa del Conacyt, se evidenciaron irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor de la FCCyT, desde distintos fideicomisos del Conacyt.
#Comunicado | El Conacyt apoya a las y los científicos. https://t.co/v3nd3zjVJ1 pic.twitter.com/LizXA0IQcI
— Conacyt México (@Conacyt_MX) September 23, 2021
600 catedráticos se solidarizan
Más de 600 catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Cinvestav, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se expresaron contra las acciones emprendidas por el Conacyt y la FGR, a la que le exigieron atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
A través de una carta que fue firmada por 614 catedráticos de diferentes institutos, facultades y sedes de la UNAM, se señala que las 31 personas fueron acusadas de supuestos delitos de ``Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” y ``Delincuencia Organizada”.
A través de redes sociales integrantes de la comunidad científica también criticaron cómo el Conacyt cambió el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sin consultar a sus más de 30 mil miembros así como la situación por la que atraviesan los beneficiarios del programa Cátedras Conacyt debido a los cambios de su reglamento.