- Sociedad
Vips y otras tres empresas señaladas por publicidad engañosa
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, se reveló que British Petroleum (BP), Vips, Viva Aerobus y Sony engañan con publicidad falsa a sus consumidores.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue el encargado de dar a conocer esta situación. El mandatario comenzó haciendo referencia la cadena de gasolineras BP:
“Ellos dicen que dan 42 kilómetros más por un tanque que llenes con ellos y esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación con los laboratorios de Aduana hemos venido determinando que esta aseveración no la pueden hacer”, mencionó Sheffield Padilla.
Asimismo, destacó que este fin de semana contraatacaron legalmente a otras tres empresas por la misma razón, entre las que se encontró Vips, Viva Aerobus y Sony.
En cuanto a la franquicia de restaurantes detalló lo siguiente: “Está Vips que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da las chelas si le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile, esa es publicidad engañosa”.
Mientras que, a Viva Aerobus lo señaló por ofrecer vuelos a 39 pesos: “Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, por 39 pesos ni en el suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice más TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), más TUA, esa es publicidad engañosa”
Finalmente, habló de Sony: “También hacemos un llamado a quienes haya sido engañados por Sony, porque hizo un anuncio, en el cual un nuevo equipo de sonido lo vendía a un precio muy bajo, pero con unas letras microscópicas decía que a los diez primeros que compraran, sin embargo, hacía semanas que ya habían pasado y ellos seguían engañando al consumidor con esta publicidad”.
Pese a ello, destacó que, estos no han sido los únicos casos durante la pandemia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de casos ante la Profeco: “casos de empresas muy grandes que, en vez de ayudar a los consumidores, después de la pandemia, estos parecen querer abusar para recuperarse rápidamente”, aseveró el titular de la institución.