- Educación
Limpian padres de familia escuelas de Puebla para el regreso a clases
Las puertas de las escuelas de Puebla se abrieron después de 17 meses para recibir a padres de familia que se encargarán de las labores de limpieza, mientras que otros más ya buscan inscribir a sus hijos para el retorno a clases presencial programado para el 30 de agosto.
En el arranque de la denominada “Jornada de salud e higiene para la reapertura segura de las escuelas” de la Secretaría de Educación, se observó mayor participación de las mujeres, aunque también fue valiosa la de los varones que ayudaron a cambiar de lugar los escritorios y pupitres.
“Las indicaciones son ampliar los salones para que los niños tengan sana distancia, estamos preocupados, pero también interesados porque los pequeños tengan un lugar seguro donde ingresar”, dice Mari, madre de la escuela primaria Himno Nacional.
Mari no se detiene y limpia con fuerza el piso del salón de cómputo, uno de tantos salones que ya muestran los efectos de la humedad.
En la Escuela Motolinia este viernes los directivos y madres de familia limpiaron los salones de preescolar.
La imagen contrasta con la hierba creciente del nivel primaria, cuyas puertas siguen cerradas bajo candado.
En las secundarias, la afluencia de padres fue mayor, pues incluso llegaron a presentar documentos para la inscripción de sus hijos.
Para informes se han colocado documentos con los requisitos, como sucede en escuela Secundaria Número 1 presidente Lázaro Cárdenas, donde la cuota de inscripción es de 700 pesos.
“Desde la semana pasada tenemos abierto para que los padres tengan información de las inscripciones, si vemos afluencia y aceptación para que regresen a las aulas”, comentaron miembros del comité de la escuela secundaria vespertina Luis Cabrera.
A la par, la Secretaría de Educación del estado informó que padres de familia y maestros realizaron jornadas de “limpieza profunda” en las escuelas públicas y certificaron que cumplieron con los requisitos mínimos para el regreso a clases.
La Secretaría de Educación inició la revisión de las escuela que realizaron trabajos de limpieza, para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022. Vía: @KareMeza_ pic.twitter.com/noQnTOJK18
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 13, 2021
En un comunicado se destacó que los planteles de educación obligatoria: preescolar, primaria, secundaria y media superior, también realizaron las jornadas con trabajaron los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, integrados por padres de familia, directores, maestros y personal de intendencia.
Adicionalmente, indicó que se hizo la instalación de señalética para el uso de los espacios comunes, respetando la sana distancia de 1 a 1.5 metros.
Las cuotas son voluntarias
Los padres de familia por su parte aprovecharon para manifestar su descontento por la falta de inversión de las autoridades estatales en el mantenimiento y servicios de las escuelas.
“No quieren que pidamos una cuota, pero no pagan la luz, el internet, son cosas que no se usan pero llega el recibo. La seguridad, en estos días nos hemos turnado algunos padres a vigilar, me tocó ver como unos vagos entraron a robar, los cachamos porque querían llevarse varios papeles, iban drogados y no los denunciamos”, señaló un padre de manera anónima.
Reprochó además que en diversas escuelas no hubo apoyo económico para invertir en infraestructura, y menos para insumos sanitarios como gel antibacterial, jabón, cubrebocas o agua para que los menores se laven las manos.
“Los padres de familia deberíamos de hacer un frente para que las escuelas cumplan con la mejora de las escuelas, que el gobernador y el presidente dicen que son miles de pesos, pero a unas escuelas no les dan ni un peso”, comentó otra madre.
Si bien reconocen que hay padres de familia que se quedan con el dinero de las cuotas, señalaron que se debe a la falta de una regulación para sancionar a quien roba los recursos.
El pasado jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que las cuotas escolares están suspendidas hasta en tanto no se realicen asambleas entre los representantes de las direcciones de las escuelas y los padres de familia para llegar a algún acuerdo.