- Seguridad
Lesiones, el delito con más crecimiento en 1 año en Puebla
La incidencia delictiva en Puebla aumentó 39 por ciento entre junio de 2020 y junio de 2019 y el delito con mayor crecimiento fue el de lesiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el reporte de las autoridades federales se detalla que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 4 mil 785 carpetas de investigación por diferentes delitos en junio del año pasado y para este año la cifra fue de 6 mil 683.
La cifra del año pasado coincide con la disminución de delitos como resultado del desarrollo de la pandemia de Covid-19.
Las investigaciones iniciadas por el delito de lesiones aumentaron en el territorio poblano al pasar de 372 a 568 según las estadísticas oficiales, sin embargo, se debe considerar que no todos los hechos son dados a conocer a los servidores públicos.
Para junio de este año se detalla que 485 de las indagatorias fueron clasificadas como acciones dolosas, mientras que 83 se consideraron como culposas. En el mismo mes, pero del año pasado 372 se clasificaron como dolosas y 45 como culposas.
Disminuyen los homicidios
Las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron al pasar de 90 a 75. Para junio de este año destaca que 57 se consideraron asesinatos intencionales y 18 culposos, según el reporte del SESNSP.
En el informe se puntualizó que de los crímenes dolosos en junio de este año, 35 se llevaron a cabo con armas de fuego, siete con arma blanca y 15 con algún otro elemento.
Feminicidios registran baja
Las indagatorias por feminicidios disminuyeron entre junio de 2020 y junio de 2021 pues pasaron de siete a tres, aunque es común que la FGE sea cuestionada por organizaciones respecto a la forma en la cual se clasifican los asesinatos de mujeres en la entidad.
Las autoridades reportaron que uno de los feminicidios se ejecutó con arma de fuego, mientras que otros dos se llevaron a cabo con “otro elemento”.
Respecto a los abortos el SESNSP indica que hasta junio del presente año sólo comenzaron una carpeta de investigación por este delito y la cifra no cambió en comparación con junio del año pasado.