- Municipios
Campesinos mixtecos asistirán a mañanera de AMLO
Campesinos de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio y otras demarcaciones del estado de Puebla, estarán presentes este martes 13 de julio en la mañanera de AMLO, donde pedirán su intervención para resolver 17 conflictos agrarios en Puebla, mismos que se quedaron pendientes desde la reforma constitucional en 1993 cuando se da por concluido el reparto agrario.
Lo anterior, lo dio a conocer Armando Herrera Guzmán, dirigente en el estado de la Central Campesina Cardenista, quien informó que los campesinos ya se organizaron y salieron desde el domingo de sus comunidades del norte y sur del estado, con objetivo es estar presentes en la mañanera y ver la forma de entregar y leer el documento frente al presidente de la República para que pueda ayudarlos.
Informó que los Campesinos poblanos provienen de municipios como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec, Xicotepec, así como de la zona de la Mixteca, entre ellos, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, etc.
Explicó que los 17 asuntos agrarios se refieren a la restitución y entrega de dos mil 500 hectáreas en diferentes municipios de la Sierra Norte y sur del estado, todos, dijo, son asuntos pendientes desde que en el gobierno de Salinas de Gortari se reformó la ley agraria en la que se establece el fin del reparto agrario, esto representó, señaló, eliminar el derecho a la tierra por parte de los campesinos de Puebla y el país.
Armando Herrera comentó que cada expediente, habla de una superficie de tierra solicitada a la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, transforma desde entonces en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano – SEDATU-, es la instancia que tiene que resolver las peticiones de los campesinos.
De igual forma, expuso que la decisión de ir a la Ciudad de México y buscar una entrevista con el presidente López Obrador es porque han pasado 27 años desde la reforma constitucional sin que se dé respuesta favorable a los campesinos poblanos que piden acceso a la tierra.
Explicó que hay dos vías para que la SEDATU dé respuesta y solución a los conflictos, la expropiación o la compra de tierras, en total unas dos mil 500 hectáreas ubicadas en el norte y sur del estado.
Finalmente, recordó que ha existido una lucha por la tierra que ha cobrado la vida de campesinos como sucedió en el municipio de Pantepec a principios de los 80 cuando los caciques contrataron a pistoleros para desalojar a los campesinos.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 2 horas 54 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 3 horas 58 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 21 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 8 horas 29 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 34 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 4 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 11 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 5 horas 33 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 9 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 9 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 24 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 6 horas 30 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 6 horas 41 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 5 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 7 horas 34 mins
