• Municipios

Lavamanos públicos de Atlixco en el olvido, sin agua ni jabón

  • Angelina Bueno
Los ciudadanos le recuerdan a la autoridad que aún no acaba la pandemia
.

De los 27 lavamanos colocados hace un año por la contingencia sanitaria, menos del 50 por ciento de ellos continúan en sus lugares, pero sin jabón ni agua, el resto han desaparecido. Ante esta situación los habitantes del centro de la ciudad hacen un llamado al gobierno de Guillermo Velázquez, para que tome conciencia de que la pandemia no ha terminado.

A lo largo de esta contingencia sanitaria, desde la instalación de los lavamanos en puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en el centro histórico, el mercado municipal Benito Juárez y en la zona del tianguis, estos instrumentos de sanitización fueron objeto de vandalismo, de abuso por parte de los mismos ciudadanos y de saqueo.

Fue en abril del 2020 cuando se colocaron los primeros, al final, con la donación de parte del regidor Rodrigo Rodríguez, se lograron instalar 27 en total; cada uno con un costo aproximado de 8 mil 500 pesos, lo que significó una inversión de casi 230 mil pesos. Un gasto que después de las elecciones del pasado 6 de junio desapareció de las calles.

“Solo queda uno en la 11 poniente esquina con avista Independencia, otro frente al mercado Benito Juárez, el de la esquina de Coppel, el de frente Parisina y el de los portales. Y sólo están de adorno, para que los turistas crean que sí funcionan porque ni tienen agua, ni les sirve nada ya”, comentó Mary, vecina del centro histórico.

Es preciso recordar que Edgar Moranchel, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama), se había comprometió a suministrar el agua para los toneles de estos lavamanos, pero esta acción, aseguran los vecinos, tiene al menos mes y medio que cesó.

“Que sean claros, si de plano ya no van a funcionar que mejor los quiten, porque sólo sirven de basurero, aunque no deben olvidar el que la pandemia no ha terminado y la gente sí los usaba para lavarse las manos y ahora no hay donde, sólo pagar en los baños públicos para entrar”, comentó Mary.

Tags: 

Comentarios de Facebook: