- Elecciones
Claudia Rivera sí incurrió en promoción personal: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, incurrió en promoción personal para anunciar su búsqueda de la reelección.
La Sala Regional Ciudad de México determinó este jueves que la edil de Morena utilizó programas y acciones de su gobierno para promover su aspiración.
En sesión pública confirmó por unanimidad la sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que acreditó en primera instancia la falta.
Aunque la presidenta municipal pretendía revocar la resolución mediante un juicio electoral, sus argumentos se declararon infundados y se ratificó la existencia de la infracción.
En la sesión se detalló que la promoción personal se cometió en una rueda de prensa el 8 de febrero, en la cual habría participado también personal del ayuntamiento.
En aquel entonces la alcaldesa se encontraba en el ejercicio de su cargo y destacó acciones de su administración para confirmar su intención de reelegirse, lo cual contraviene el artículo 134 de la Constitución Mexicana, que prohíbe a servidores públicos utilizar el trabajo gubernamental para promoverse.
Edil será investigada
La sentencia del TEEP que se confirmó este día sólo calificó la falta como “leve”, así que no contiene sanciones y únicamente ordena al Órgano Interno de Control del ayuntamiento abrir una investigación contra la alcaldesa, e imponer sanciones si así lo considera.
Además se da vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que también inicie una investigación y determine si amerita una sanción.
La sentencia confirmada es adicional a otras cuatro donde el TEEP impuso amonestaciones públicas a la edil por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña.
Dichas resoluciones continúan impugnadas ante el TEPJF por Rivera Vivanco, así que aún no están firmes.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 3 horas 11 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 5 horas 46 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 6 horas 10 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 6 horas 33 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 44 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 7 horas 37 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 3 horas 45 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 3 horas 57 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 58 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 5 horas 20 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 5 horas 30 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 5 horas 34 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 6 horas 4 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 6 horas 23 mins
