- Elecciones
Quemaron todas las boletas en 7 municipios de Puebla
En Chiconcuautla, Acatzingo, Zoquiapan, Tzicatlacoyan, Xayacatlán y Vicente Guerrero hubo pérdida total de las boletas de la elección de alcaldías, así que se darán como válidos los resultados de las actas, igual que en Tlahuapan.
Como los consejos municipales siguen tomados por simpatizantes de partidos o candidatos, el conteo fue asumido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizarlo en Puebla capital.
Con los seis municipios llegó a 33 el número de conteos asumidos por el IEE, de los cuales ha realizado 14 y están pendientes 19.
El Consejo General aprobó en sesión virtual atraer los nuevos cómputos, aunque se aclaró que no habrá traslado de paquetes electorales porque prácticamente no hay nada que trasladar.
El presidente Miguel Ángel García Onofre señaló que, para validar las elecciones y declarar ganadores, solo se tomarán en cuenta las actas de escrutinio que tengan los partidos políticos y las publicadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En el caso de Chiconcuautla la dirigencia estatal del PAN exige anular la elección, pero esto tocará determinarlo a los tribunales electorales.
Validan Tlahuapan tras violencia
El IEE validó el sábado la elección de Tlahuapan y confirmó la reelección del alcalde Alberto Roa Benítez, postulado por Pacto Social de Integración (PES).
Al destruirse las boletas durante la toma violenta del consejo municipal, se dieron como válidos los resultados de las actas con las que contaban los partidos políticos.
El representante electoral del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, anunció que su partido impugnará en tribunales para que la elección se anule, pues dijo que no hay certeza de los resultados de las actas y era necesario un recuento voto por voto que no se pudo realizar por la quema de boletas.
Pendientes 19 recuentos
Hasta el mediodía de este domingo el IEE había realizado 14 cómputos: Zacatlán, Libres, Amozoc, Ixtacamaxtitlan, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Atempan, Lafragua, Tlahuapan, Chichiquila, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chietla y Huehuetlán El Grande.
A la vez le faltaban 19: Atzitzintla, San Miguel Xoxtla, Altepexi, San Diego La Mesa, Xochimiltzingo, Chiconcuautla, Acatzingo, Tzicatlacoyan, Zoquiapan, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada, Ahuehuetitla y Totoltepec.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 9 horas 25 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 9 horas 28 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 9 horas 32 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 9 horas 51 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 31 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 10 horas 34 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 6 horas 48 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 6 horas 53 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 1 min -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 7 horas 2 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 7 horas 24 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 7 horas 36 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 7 horas 56 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 8 horas 5 mins
