- Gobierno
Ni estado ni federación resuelven a ejidatarios de Tlahuapan
Ni el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ni del estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta atienden las demandas de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, que llevan casi dos décadas sin recibir la indemnización de los terrenos donde se construyó la autopista México-Puebla.
En su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a la presidencia del comisariado ejidal un cheque nominativo por 176.2 millones de pesos por el uso de 37 hectáreas de terreno, sin embargo, el dinero nunca llegó a los campesinos que habían ganado un juicio de amparo para recibir los ingresos.
Tanto el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fueron cuestionados en sus conferencias matutinas del tema, pero ambos no dieron una solución concreta a la problemática.
No obstante, Miguel Barbosa señaló que las acusaciones no son contra el gobierno estatal ni federal, sino contra el presidente del Comisariado Ejidal que no ha entregado los recursos y huyó con ellos.
Informó que su administración estatal ya presentó una denuncia contra esta persona –de la que ni dio su nombre- ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Qué hicimos nosotros? Presentamos, como gobierno del estado, una denuncia contra el presidente del comisariado ejidal, ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía General de la República para encarcelar, procesar al presidente del comisariado ejidal y de eso tienen copia todos los integrantes del grupo agrario”, comentó.
Y agregó: “En todo caso, que la Fiscalía General de la República agilice la judicialización, el procesamiento del presidente de este predio ejidal que defraudó a los ejidatarios. Nosotros vamos a estar pendientes de eso, no nos deslindamos”, comentó.
Cada vez que hay manifestaciones o bloqueos carreteros, agregó Barbosa, se atienden las demandas de los pobladores con apoyo de la subsecretaría de Gobernación.
Asimismo, Barbosa dijo que no conoce al periodista que lo acusó en la mañanera de AMLO de “déspota” con los campesinos poblanos, lo que le valió una manifestación de apoyo del presidente
“Le tengo confianza al gobernador de Puebla, él es de origen campesino, viene de un pueblo cercano a Tehuacán, ahí nació y viene de abajo. Le tengo confianza y estoy seguro que va a atender a los campesinos. De todas maneras, nosotros vamos a intervenir”, dijo López Obrador.
En respuesta, Barbosa dijo que se siente “muy orgulloso de su origen campesino” por ser oriundo de Zinacatepec y tiene la misma “visión” que Andrés Manuel López Obrador.
“En los temas fundamentales de su política, de su gobierno, honestidad, combate a la corrupción, la pobreza, no le voy a fallar a López Obrador”, agregó.
También dijo que en la ciudad de México se compartió la información oficial sobre el conflicto de años en Santa Rita Tlahuapan.