- Nación
Votan hoy reforma en industria eléctrica; ven huida de inversión
La Cámara de Diputados votará este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica pero ahuyentará la inversión nacional y extranjera, porque elimina la confianza sobre el Estado de derecho en México, advirtieron especialistas.
El dictamen de reforma incorporó un artículo transitorio que establece que los permisos de autoabastecimiento que se hayan obtenido “con fraude a la ley” deberán ser revocado, pero no queda claro bajo qué criterios caerán en este supuesto.
“Lo que están haciendo es precisar, para que no sea tan burdos o tan directos o explícitos, los reclamos de inconstitucionalidad. Lo que hicieron en el cuarto transitorio fue agregar el tema de fraude a la ley, por lo que existe la preocupación de la retroactividad a los derechos de los permisionarios. ¿Quién va a determinar qué es fraude a la Ley?”, cuestionó dijo Paul Sánchez, consultor independiente de energía, según una nota del diario El Financiero.
Añadió que la consecuencia más grande es la confianza a nivel país para seguir invirtiendo en tecnología renovable y en general en el sector eléctrico. Nadie va a querer invertir en el país hasta que no haya garantía de un Estado de derecho sólido y firme”.
Además, el artículo quinto transitorio, establece que los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal.
Verónica Irastorza, directora de NERA Economic Consulting, señaló que es poco claro el “requisito de rentabilidad”.
“Creo que puede ser sujeto a criterios arbitrarios que pueden generar mucha incertidumbre. Adicionalmente, dichos contratos fueron resultado de concursos públicos donde en teoría los ganadores ofrecieron el mejor precio para la CFE”, mencionó.
Diana Pineda, socia del despacho González Calvillo, mencionó que los transitorios han generado incertidumbre, pues los inversionistas necesitan confianza a largo plazo, según una nota del diario EL Financiero.
Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting, dijo que fortalecer a la CFE y no subir la tarifa no son las soluciones para cumplir los objetivos que establece la propia iniciativa de reformas.
“No lo es porque están limitando el acceso a energía más limpia, más barata y confiable porque se está evitando la diversificación de fuentes no solo de generación, si no de inversión”, señaló.
Mencionó que la reforma busca que la generación y comercialización sea de CFE, lo cual la somete a presión porque no es una empresa en términos de eficiencia, costos o de que tenga la mejor tecnología para generar energía o cuidar el medio ambiente
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 3 horas 5 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 5 horas 28 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 5 horas 38 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 15 segs -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 6 horas 18 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 6 horas 35 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 6 horas 57 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 42 mins 28 segs -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 2 horas 32 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 3 horas 22 mins
