- Municipios
Encuentran figura de sacerdote olmeca en Xiutetelco
La figura de un sacerdote de la cultura Olmeca fue hallada en una cueva ubicada en la parte alta del municipio de Xiutetelco, en la comunidad de Coscoyucan, en los límites con el estado de Veracruz, informó Rafael Julián Montiel, encargado del museo comunitario de la localidad.
El hallazgo de esta pieza fue realizado por personas que se dedican a buscar tesoros en las cuevas y está hecha de la llamada piedra serpentina blanca, y ya se encuentra exhibida en el museo comunitario de Xiutetelco.
Rafael Julián describió que la pieza hallada, sostiene un recipiente en sus manos el cual se cree hace alusión a los brebajes que preparaban los sacerdotes de la época prehispánica que datan de los años 400 a 600 a.C.
Detalló que esta es una más de las más de 400 piezas que se han encontrado en el municipio, de las cuales el 60 por ciento ya cuenta con registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Comentó que pidieron el apoyo de este instituto ya que creen que podría haber más piezas arqueológicas en la zona, e incluso en los municipios colindantes de Tepeyahualco, en Puebla y Perote y Jalacingo en Veracruz, pues en estas zonas se desarrolló gran parte de la cultura totonaca también.
Cabe destacar que en agosto del 2020 también hallaron hachas votivas y palmas totonacas en Xiutetelco; estos vestigios arqueológicos han sido encontrados en los cultivos de erizo y chayoteste que datan del año 200 AC,
Por último, Rafael Julián señalo que el museo comunitario de Xiutetelco, permanece abierto con las medidas restrictivas emitidas por las autoridades sanitarias, con un aforo limitado a 15 personas por sala, el recorrido del museo tarda aproximadamente 2 horas y en él los visitantes podrán obtener información sobre astronomía, religión y filosofía prehispánica, además podrán conocer datos interesantes sobre la historia del municipio de Xiutetelco.
El costo de entrada solo consiste en una donación a elección del visitante.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 12 horas 31 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 15 horas 46 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 16 horas 40 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 17 horas 14 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 18 horas 29 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 18 horas 58 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 19 horas 6 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 19 horas 19 mins
Destacadas
-
Terremoto de 7.8 grados azota Filipinas y destroza edificios y hogares (VIDEOS)MundoHace: 34 mins 13 segs -
Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en TochimilcoMunicipiosHace: 1 hora 9 segs -
Mujer muere en accidente sobre carretera Atlixco-Izúcar a la altura de HuaquechulaMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 3 horas 8 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 3 horas 33 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 13 horas 37 mins
