- Gobierno
Nuevas reglas del FAIS contribuyen a abatir pobreza: RMV
San Martín Texmelucan.- Las nuevas reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) premiarán los buenos resultados y propician la coordinación de acciones entre Federación, Estado y Municipios, orientada a reducir los indicadores de pobreza, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Por lo tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato y el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, realizan reuniones con presidentes municipales para determinar las acciones que permitan lograr el mayor impacto en los indicadores que miden la pobreza.
Moreno Valle recordó que, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2010 antes de su llegada a la gubernatura, Puebla era el tercer estado más pobre del país.
A la fecha, a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre se han sumado municipios como Puebla y San Martín Texmelucan.
Bajo las nuevas reglas del FAIS, si un municipio realiza acciones positivas para reducir los indicadores de pobreza en el siguiente ejercicio fiscal será estimulado, explicó el Ejecutivo.
En el pasado, el municipio que no hacía bien las cosas y aumentaba su marginación y pobreza, recibía más dinero, mientras el que lograba reducir sus índices de marginación, recibía menos.
Eso le sucedió a las diferentes entidades federativas, incluso si ustedes revisan cómo se redujo el recurso del Ramo 33 para los ayuntamientos poblanos -o la mayoría de ellos- fue dramático, porque se había logrado mejorar en los indicadores de pobreza y eso, conforme a las fórmulas que marcaba el gobierno federal, nos afectaba, comentó.
Afortunadamente eso ya se revirtió. Ahora se va a premiar la eficiencia, el buen desempeño y, sobre todo, se premiará al municipio que logre reducir sus índices de marginación.
En cuanto a los proyectos a realizarse por parte de los municipios, el esquema actual señala que las obras deben definirse con la participación del Estado y la Federación, sin violentar su autonomía.
Antes los presidentes municipales o las presidentas podían invertir prácticamente en cualquier rubro los recursos de infraestructura social. Ahora, únicamente se invertirá para comedores comunitarios y obras de drenaje, agua, salud y educación, para incidir en los indicadores de bienestar.
Aprovechando esa circunstancia, comentó, el gobierno estatal junto con la delegación de Sedesol, están hablando con los alcaldes para explicarles las nuevas reglas de operación y proponer trabajo coordinado con inversión federal, estatal y municipal.
“Así recibimos la entidad y creo que es importante, más allá de estar haciendo señalamientos o buscando responsables, encontrar soluciones. En este sentido, hay todo el ánimo, toda la disposición del gobierno de la República, del gobierno del estado y estamos encontrándola también en los municipios, por eso quisimos externarlo y yo espero que esto se esté reflejando muy pronto en obras y acciones en beneficio de la gente”, concluyó.
Destacadas
-
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 29 mins 10 segs -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 49 mins 9 segs -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 2 horas 12 mins -
¿Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 2 horas 25 mins -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 2 horas 35 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 3 horas 13 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 3 horas 34 mins
Destacadas
-
Adiós influencers y exdeportistas: Buscan endurecer filtros para diputacionesSociedadHace: 13 mins 5 segs -
También la Fiscalía investiga al gobierno de Acatlán de Guadalupe BárcenasPolíticaHace: 36 mins 16 segs -
AMOTAC libera la Cuacnopalan-Oaxaca tras firma de acuerdos con Gobierno FederalMunicipiosHace: 36 mins 45 segs -
Denuncian daño ambiental por minería de feldespato en ZacatlánMunicipiosHace: 41 mins 42 segs -
Si tienes entre 15 y 29 años puedes ganar hasta 20 mil pesos en un premioSociedadHace: 1 hora 7 mins -
Acusan ingreso de pipas en “La Virgen” pese a clausura del INAH en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Choque de motocicletas deja a una mujer lesionada en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 1 hora 29 mins
