• Entretenimiento

La Pasita: Historia de la cantina más famosa de Puebla

  • Beto Fong
¿Hasta dónde aguantas?
.

Puebla es una de las ciudades más turísticas del país, gracias a su arquitectura que desafía el paso del tiempo, su icónica gastronomía y su cultura. Las calles de la capital poblana están llenas de lugares históricos que guardan una estrecha relación con la identidad de los poblanos: restaurantes, parques, bares, museos y edificios. 

Hoy en particular, les platicaremos de una de las cantinas emblemáticas de Puebla, en la que además podemos disfrutar uno de los destilados de culto en la zona céntrica de Puebla, claro, hablamos de La Pasita.

La Pasita, una licorería, en sus inicios llamada “El Gallo de Oro”, inaugurada en 1916 por Don Emilio Contreras Aicardo, es la cantina de mayor fama y reconocimiento en la capital poblana. Se encuentra en el Barrio de los Sapos, específicamente en  Av 5 Ote 602, Colonia Centro. 

Según la leyenda, la cantina se hizo famosa por sus populares “camineras”, un licor preparado el cual podías pedir para una cuadra, dos, tres, o  hasta donde aguantes. Cada uno pedía la preparación que podía aguantar. A lo largo de su historia ha sido visitado por artistas, estudiantes universitarios, políticos y personalidades de la cultura de Puebla y México. 

La Pasita por muchos años realizó un concurso que trataba de comprobar la resistencia de los consumidores: “Quien aguante a tomarse 100 copas de pasita se gana mil pesos y las copas son gratis”

Un hombre apodado “El Peterete” se tomó 100 copitas de pasita y recibió un premio de mil pesos, años después un joven español de tan sólo 27 años de edad intentó igualar la hazaña de El Peterete, pero sólo consiguió beber 93 copitas y cayó desmayado, tuvo que recibir los primeros auxilios por parte de la Cruz Roja.

A día de hoy la barra es atendida por Don Pasita heredero de la legendaria cantina, la cual tiene un aspecto tradicional y pintoresco, rodeada de curiosidades en las paredes, figuritas y frases populares como: "Para tus visitas Pasita necesitas", "Todo banquete elegante, Pasita tiene delante", "Lloraba Elena, pasita calmó su pena" o "Dice Chucho: Pasita me gusta mucho", entre muchas otras que hará de tu visita una experiencia única. 

El nombre actual del lugar se debe a su bebida estrella: "La Pasita", que consiste en un licor de uva pasa se sirve en un caballito acompañado de un cuadrito de queso fresco y una pasa en un palillo de madera. Además de esta emblemática bebida, también se pueden encontrar otras combinaciones y licores tales como: la sangre de brujas (licor de zarzamora con jamaica); la sangre de artista (licor de membrillo con chabacano); el charro con espuelas (licor de tejocote, rompope y crema de cacao); o la china poblana (licor de zarzamora con jamaica, rompope y licor de menta), entre muchos más. Los precios por copa son de $25 pesos y tiene un horario de servicio de 12:30 del mediodía hasta las 5:30 de la tarde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: