- Política
Candidatos a cargos de elección, con derecho a impugnar resultados: TEPJF
Los candidatos a cargos de elección popular tienen legitimidad para impugnar, a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, las determinaciones definitivas de las autoridades administrativas en materia electoral sobre los resultados y validez de las elecciones en que hayan participado.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al emitir la jurisprudencia 1/2014, mediante la cual se establece un criterio de observancia obligatoria que tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia de quienes hayan participado en un proceso electivo para ocupar un cargo de representación en los congresos o en el Poder Ejecutivo.
Esta interpretación permite sostener que los candidatos pueden cuestionar cualquier posible irregularidad que afecte la validez de la elección en que hayan participado o directamente les dañe en su esfera de derechos, en relación con esos comicios.
La jurisprudencia es producto de una sentencia aprobada, por unanimidad, en la sesión pública celebrada el 12 de febrero del año en curso, al resolverse una contradicción de criterios sustentados, en dos casos distintos, por la Sala Superior y la Sala Regional Monterrey.
De la interpretación hecha por la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior respecto de la Constitución federal, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se concluyó que en el sistema electoral mexicano los candidatos a cargos de elección están legitimados para impugnar los resultados de una elección.
Lo anterior, con independencia de que el partido político o coalición que los postuló haya decidido cuestionar, o no, la validez de los resultados electorales y la entrega de la constancia respectiva al presunto ganador.
La jurisprudencia aprobada también reconoce la estrecha vinculación entre la defensa de los resultados, la validez de la elección y el interés de las personas que ostentan una candidatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó que con esta aprobación se salvaguarda plenamente el derecho a la tutela judicial efectiva, que incluye el derecho de acceso a la justicia, el respeto a las garantías mínimas procesales y el derecho a un recurso efectivo.
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 5 horas 38 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 7 horas 5 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 7 horas 21 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 7 horas 26 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 7 horas 26 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 7 horas 33 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 7 horas 39 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 7 horas 44 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 4 horas 55 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 6 horas 41 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 6 horas 46 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 48 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 6 horas 54 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 7 horas 1 min -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 7 horas 4 mins
