- Educación
Puebla, cuarto lugar nacional en rezago educativo
En Puebla, un millón 933 mil 827 poblanos se encuentran en rezago educativo, cifra que representa el 45.7 por ciento de la población. El rezago educativo incluye a la población que no sabe leer, ni escribir, a las personas que no terminaron su primaria y a las personas que no cuentan con su certificado de secundaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), al cierre del 2013, por el número de personas en rezago educativo, Puebla aparece en el cuarto lugar a nivel nacional; mientras que por porcentaje de la población, la entidad se ubica en la sexta posición.
Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de rezago educativo con un 55.7 por ciento de la población; le sigue Oaxaca con 53.1 por ciento; luego aparece Michoacán con 51.1 por ciento; en cuarto lugar se ubica Guanajuato con 50.6; y en quinto Veracruz con 46.8 por ciento.
En el caso del número de personas con rezago educativo, la entidad que concentra al mayor número de personas que no sabe leer o escribir, que no cuenta con certificado de primaria o con el documento que avale sus estudios de secundaria es el Estado de México con tres millones 835 mil personas. Veracruz aparece en la segunda posición con dos millones 714 mil; en el tercer sitio se ubica Jalisco con dos millones 115 mil personas; y en cuarto se ubica Puebla.
El reporte del INEA destaca que en Puebla, del millón 933 mil 827 personas en rezago educativo, 380 mil 249 no saben leer y escribir, cifra que representa el 9 por ciento de la población.
***
Puebla, Pue., 17 de marzo de 2014
Rodolfo Ruiz Rodríguez
Director e-Consulta
Respetuosamente me permito compartirle algunas precisiones en relación a la nota titulada “Puebla, cuarto lugar nacional en rezago educativo” publicada este día:
Las cifras que se muestran en el texto sobre estimaciones de rezago educativo, están basadas en el Censo de Población y Vivienda 2010, así como en proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del mismo año, por lo que por ningún motivo reflejan el esfuerzo que el programa Cruzada de Alfabetización ha emprendido en todo el estado desde el inicio de la administración.
En este sentido, la población atendida pasó de 457 mil en 2010 a 361 mil en marzo de 2014, siendo la segunda entidad del país que mayor número de personas alfabetizó.
En cuanto al rezago educativo (primaria y secundaria), es importante destacar que anteriormente no se había emprendido medida alguna para contener el crecimiento de esta problemática, por lo que desde el 2011, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, inició un programa ambicioso, no sólo para detener este crecimiento, sino para reducirlo de forma contundente.
En los siguientes tres años de gobierno, se plantea una atención cercana a las 100 mil personas, que sucesivamente irá incrementando a fin de atender a más poblanos.
Agradezco la atención y publicación de la presente.
Cristina Martínez Larenas
Enlace de Comunicación
Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 11 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 12 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 23 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 4 horas 32 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 4 horas 40 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 53 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 58 segs
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 13 mins 25 segs -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 1 hora 50 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 2 horas 35 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 2 horas 38 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 2 horas 57 mins
