Distractores

  • Jesús Manuel Hernández

Si algo puede reconocerse de este gobierno es la capacidad analítica y de respuesta ante los escenarios adversos. El tema de Oceanografía no ha maniatado a Moreno Valle pese a los dardos nacionales que revelan la complicidad de sus acciones en el entorno de la empresa que obtuvo contratos discrecionales.

Y no hablo de la iniciativa de ley presentada por el diputado Castañón Herrera respecto del "fast track" de la expropiación, o las nuevas tarifas de agua, tampoco de la redefinición para el sector salud del Hospital del Niño Poblano.

Moreno Valle atrajo nuevamente los reflectores para pretender ser observado como el "héroe" que salva a los oprimidos, tal cual lo hizo en la campaña para convertirse en gobernador y enfocar sus baterías, bajo las premisas de Jung y casi nos invita a releer a Alicia en el País de las Maravillas.

Moreno Valle sabe que ha rozado el calificativo de opresor, tan odiado por los poblanos y los panistas. Casi pudiera pensarse que evaluó las tendencias y midió el ambiente para sacar al conejo de la chistera y "adivinar" lo que el público quiere.

En el pasado le dio resultado, perseguir a García Ramírez, a Arango, y los demás miembros de la lista de los más odiados del régimen marinista.

¿Por qué no intentarlo de nuevo?

Pues si lo hizo. Actuó contra otros personajes del sexenio pasado y filtró la posibilidad de que hasta un miembro de la familia Marín Torres pudiera estar en el banquillo de los acusados: con las medidas el gobernador busca retomar el liderazgo del héroe que combate y castiga al opresor, ganarse un aplauso y enfocar las baterías a recuperar el espacio perdido en relación con el pueblo.

El anuncio de inhabilitar para cargo público a Luis Paredes tiene en principio dos objetivos, demostrar que no es del grupo de Casa Puebla y advertir a Eduardo Rivera de lo que pudiera venir.

Los casos de Eduardo Macip, Antonio Hernández y Genis y Lourdes Nares tienen objetivos diferentes.

Necesita culpar a alguien de la crisis del Soapap, vengarse de quien lo criticó duramente en su campaña y señalar que el poder de la universidad pública está sometido.

Por supuesto el resto de los ex presidentes municipales inhabilitados reúne un mensaje común al interior de la entidad sobre la capacidad de venganza.

En fin, el que se ríe se lleva, diría el respetable.

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/RAzLNG07G8g

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.