- Salud
Advierten que el polvo de Sahara afectará la salud y podría alterar el clima
Desde el pasado 21 de junio, se dio a conocer que entró a México una nube de polvo proveniente del desierto El Sahara, avanzando sobre la Península de Yucatán y aunque no representa un mayor riesgo para la población; autoridades recomiendan estar alerta a las indicaciones para evitar una afectación en la salud.
El portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, señala que el polvo: “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días”.
Por otro lado, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), agrega que esta nube de polvo: “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura”.
Desde este momento comienza de manera gradual a llegar el Polvo del Sahara a la península.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) June 23, 2020
Mañana tendremos su máxima concentración. pic.twitter.com/gVXfXM6n4t
Aunque las concentraciones del polvo del desierto africano que llegan a México no son grandes, de acuerdo con el Cenapred, estas nubes pueden causar malestar en las personas que lo aspiran. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que: “las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y susceptibilidad a infecciones oculares)”. “Las partículas que se pueden inhalar, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis. Sin embargo; partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”.
22/06/2018
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 23, 2019
Todo parece indicar que este día empezó a llegar el Polvo del Sahara (#SAL) a la Península de Yucatán. En el anexo se observa las tonalidades del cielo en #Cancún ayer y hoy a las 6 y 18 horas respectiva/e. Observe como se pierde el azul esta tarde.@webcamsdemexico pic.twitter.com/aaAEbaipEC
El Cenapred señaló que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. Si se tiene sensación de malestar en los ojos, se debe lavar con abundante agua.
Se prevé que el polvo del Sahara también puede influir en el clima de una región, según explica el Cenapred: “Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente. Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”.
Conoce la sorprendente relación que existe entre las tormentas de polvo del #Sahara en #África y los ciclones tropicales en #México. https://t.co/DQeAr6bxiq pic.twitter.com/pPWnI0BRt9
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) June 22, 2020
Destacadas
-
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 38 mins 53 segs -
Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 52 mins 32 segs -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 1 hora 2 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 hora 40 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 2 horas 1 min -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 2 horas 20 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 2 horas 48 mins
Destacadas
-
Hombre pierde la vida tras recibir descarga eléctrica en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 57 segs -
Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en PueblaMedio AmbienteHace: 9 mins 36 segs -
Envenenan perros en una comunidad de Texmelucan por tercera ocasiónMunicipiosHace: 25 mins 54 segs -
Sacerdote poblano servirá en el Vaticano junto al Papa León XIV durante cinco añosSociedadHace: 46 mins 32 segs -
Bloqueo intermitente de transportistas en la Cuacnopalan-Oaxaca será todo el díaMunicipiosHace: 47 mins 9 segs -
Operativos en Atlixco dejan multas de hasta 4 mil pesos a motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Investigan triple homicidio al interior de una vivienda en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Mundial aumenta 400% venta de comida por aplicación en Puebla: CaniracEconomíaHace: 1 hora 12 mins
