- Nación
Crece violencia doméstica en cuarentena: cada hora, 155 mujeres piden ayuda
Por si la delicada crisis sanitaria no fuera suficiente para hacer conciencia, en México la violencia doméstica ha crecido exponencialmente debido a la cuarentena.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio, unas 155 mujeres han sido violentadas cada hora en este periodo de distanciamiento social.
Al inicio de la cuarentena las autoridades recibieron alrededor de 115 mil 614 llamadas de emergencia debido a situaciones como violencia familiar, violación, violencia de pareja o acoso sexual
Números que hablan por sí solos
Las cifras hasta el momento arrojadas han sido contundentes. Cada día se ha recibido un aproximado de tres mil 729 llamadas de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia doméstica.
Los registros por abuso sexual fueron de 545 llamadas, lo que implica un 41 por ciento más que a las 387 realizadas en enero; en tanto, de acoso sexual se registraron mil 17, el mayor dato que se ha visto en cinco años.
La violencia de pareja ha registrado 22 mil 628 llamadas, aunque la violencia la familiar también aumentó durante el confinamiento al recibierse 52 mil 498 llamadas en enero, cifra que luego aumentó a 52 mil 858 en febrero y que sufrió una rotunda elevación a 64 mil 858 en marzo.
Rompí la cuarentena por violencia doméstica.
— VeroGlitter (@GlitterTapatio) April 29, 2020
Esto no debería pasar nunca, jamás.
Desde el fondo de mi corazón les digo, jamás dejen que alguien les ponga la mano encima. pic.twitter.com/3wTQeAj3kV
Para atender estos casos se encuentra el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que trabaja para salvaguardar la seguridad de las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Club Puebla presenta nueve refuerzos para el Apertura 2026DeportesHace: 50 mins 7 segs -
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 33 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 17 horas 10 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 17 horas 25 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 55 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 18 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 18 horas 28 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 18 horas 55 mins
Destacadas
-
Persecución en Tehuacán deja dos detenido y armas aseguradasMunicipiosHace: 18 mins 34 segs -
¿Quién es Rafael Zabalza? señalado presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 32 mins 6 segs -
Fiscalía captura a tres mandos de Seguridad Pública en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 36 mins 32 segs -
Detención de mandos policiacos sacude a 4 ayuntamientos de la Sierra NorteMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Declaran culpable a José María Sosa por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 2 horas 41 mins -
Cae en fraccionamiento Santa Fe el presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 49 mins -
Aún con perdón de su esposa, ex director de Pemex se queda en prisiónNaciónHace: 3 horas 4 mins -
Intento de robo de auto desata balacera en Centro Histórico de PueblaSeguridadHace: 3 horas 59 mins
