- Sociedad
Inicia CDH queja por toque de queda en Tulcingo del Valle
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una queja por la implementación de “toque de queda” en el municipio de Tulcingo de Valle, por ser un hecho que “pone en riesgo el ejercicio de los derechos humanos”.
A través de un comunicado el organismo expuso que los estados y municipios no cuentan con la facultad para restringir o suspender los derechos y garantías reconocidas en la Constitución mexicana, por lo que implementar un toque de queda, derivada de la pandemia por coronavirus COVID-19, no solo trasgrede las leyes, sino también los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.
La libertad de tránsito, señalada en el artículo 11 Constitucional, así como el ejercicio de otros derechos, solo puede ser limitada o restringida temporalmente por el Presidente de la República, y de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, con aprobación de las dos Cámaras del Congreso y la revisión de oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ante tales circunstancias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio una investigación por la implementación del toque de queda en el municipio de Tulcingo del Valle por ser una figura que podría vulnerar derechos humanos”, se indicó.
La CDH Puebla hizo un llamado a todas las autoridades a respetar las medidas oficiales implementadas para minimizar los riesgos de contagio por el virus COVID-19, a actuar dentro del marco de la ley y a respetar y privilegiar en todo momento los derechos humanos de las y los poblanos.
Destacadas
-
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 45 mins 18 segs -
Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 58 mins 57 segs -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 1 hora 8 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 hora 47 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 2 horas 27 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 2 horas 55 mins
Destacadas
-
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 2 mins 47 segs -
Crecen denuncias por deterioro del panteón de AcajeteMunicipiosHace: 5 mins 10 segs -
Hombre pierde la vida tras recibir descarga eléctrica en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 7 mins 22 segs -
Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en PueblaMedio AmbienteHace: 16 mins 1 seg -
Envenenan perros en una comunidad de Texmelucan por tercera ocasiónMunicipiosHace: 32 mins 19 segs -
Sacerdote poblano servirá en el Vaticano junto al Papa León XIV durante cinco añosSociedadHace: 52 mins 57 segs -
Bloqueo intermitente de transportistas en la Cuacnopalan-Oaxaca será todo el díaMunicipiosHace: 53 mins 34 segs -
Operativos en Atlixco dejan multas de hasta 4 mil pesos a motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 9 mins
