- Gobierno
Acuerda la Conago aterrizar reforma educativa y combatir la pobreza
Impulsar la armonización de la Reforma Educativa en las legislaturas locales, mejorar la distribución de los recursos para combatir la pobreza y no crear nuevos aranceles, acordaron este miércoles en Puebla los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle anunció que este miércoles envió al Congreso local el proyecto de Reforma Educativa con el fin de que este sea analizado y aprobado por el Poder Legislativo.
Durante el encuentro de los 31 gobernadores del país y el jefe del Distrito Federal (DF), que se llevó a cabo en el Centro Expositor de Los Fuerte de Loreto y Guadalupe, Moreno Valle entregó la presidencia de la Conago al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien ocupará el cargo por el próximo medio año.
Gobernadores respetan sindicatos, pero rectoría educativa es del Estado
Durante el encuentro, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, subrayó que uno de los principales objetivos de la agenda de la Conago es impulsar la armonización de la Reforma Educativa –aprobada recientemente por el Congreso de la Unión– en las legislaturas locales, tal y como lo establece la ley, pues el periodo para ello vence el próximo 12 de marzo.
En este sentido, dijo que los gobernadores respetan y respetarán a los sindicatos magisteriales, pero sentenció que la rectoría de la educación es únicamente facultad del Estado, por lo que advirtió que existe consenso entre los mandatarios para unificar el modelo de educación en el país. “Señor presidente, gobernadores, jefe de Gobierno, la reforma va y vamos todos”, añadió.
Así, Ramírez celebró las recientes modificaciones a los fondos federales que distribuyen los recursos en materia de educación, que el Poder Legislativo federal efectuó recientemente.
Ofrecen mejorar distribución de recursos para combatir la pobreza
En su calidad de titular de la Comisión de Desarrollo Social, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, indicó que otro de los acuerdos signados durante el encuentro es trabajar en una mejor distribución de los recursos asignados al combate a la pobreza, para atacar la marginación en zonas urbanas sin descuidar las rurales.
Cué informó que las modificaciones hechas al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) buscan fortalecer el combate a las condiciones de pobreza que laceran al país y que para el 2014 permitieron una bolsa de recursos por 58 mil millones de pesos, y la generación de estímulos económicos a las entidades que realicen una adecuada distribución de esos recursos.
El mandatario indicó que la nueva estrategia se someterá al escrutinio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), mismo que en el 2013 ubicó a Puebla en el tercer lugar con mayores índices de marginación a nivel nacional.
Acuerdan no crear más impuestos
En tanto, el gobernador de Querétaro, Roberto Borge Angulo, informó que otro de los convenios signados entre los mandatarios consiste en no crear más aranceles, mantener las tasas tributarias actuales, así como no efectuar cambios a los regímenes tributarios ya establecidos.
Borge recordó que minutos antes de la reunión plenaria de este miércoles, los integrantes de la Conago sostuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien se comprometió a seguir en el combate a la instalación de cajas de ahorro irregulares.
Ofrece Peña Nieto trabajo coordinado
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que su administración trabajará de manera conjunta con las entidades del país, pues resulta necesario “sumar esfuerzos y hacer frente común”.
Celebró los acuerdos a los que, durante la reunión de este miércoles, llegaron los gobernadores en materia de educación, combate a la pobreza y en el rubro hacendario.
Sobre el impulso que los mandatarios darán a la Reforma Educativa, mencionó que esa modificación constitucional fue una de las que mayores consensos logró, por lo que festejó el acuerdo pues aseguró que ello derivará en dotar de mejores herramientas a los alumnos.
Concluye Moreno Valle mandato en la Conago
Durante la 46 reunión plenaria de la Conago, Rafael Moreno Valle entregó la estafeta de la presidencia del organismo a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien en su mensaje refirió que durante su gestión buscará ser “un digno representante de la voz de los gobernadores” para fortalecer el diálogo con el gobierno federal.
Dijo que una de las principales tareas en las que trabajará será en la creación de una estrategia para ampliar beneficios económicos para las entidades.
Por su parte, el mandatario de Puebla indicó que durante su gestión se lograron 31 acuerdos de tipo sustantivo, hecho que fue reconocido por el gobernador entrante, quien destacó que Moreno Valle logró mantener la unidad del gremio de cara a las reformas constitucionales que emprendió el presidente de la República.
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Educación, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Rosario Robles Berlanga y Emilio Chuayffet Chemor.
El encuentro estuvo inmerso en un estricto operativo de seguridad, conformado por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y Estatal, que abarcó desde el bulevar 5 de Mayo hasta la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Destacadas
-
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 29 mins 53 segs -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 2 horas 39 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 2 horas 53 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 3 horas 5 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 3 horas 25 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 3 horas 32 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 38 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 5 horas 1 min
Destacadas
-
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 10 mins 10 segs -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 15 mins 10 segs -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 47 mins 34 segs -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 53 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 1 hora 51 mins -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 2 horas 6 mins -
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 2 horas 20 mins
