- Política
Reforma de Barbosa al aborto quedó mocha: García Olmedo
La reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta que mantiene como delito el aborto, además de ir contra la agenda de la “cuarta transformación”, quedó mal hecha, porque impone la misma pena si se interrumpe el embarazo en el primer día o el último.
Así lo advirtió en el programa Ante la Corte, de e-consulta, Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, al señalar que la modificación hecha al Código Penal del estado carece de temporalidad.
Los cambios aprobados el 8 de octubre por la coalición Juntos Haremos Historia consistieron en eliminar las tres fracciones del artículo 342 y únicamente dejar el primer párrafo.
La versión original del texto decía: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes: I. Que no tenga mala fama; II. Que haya logrado ocultar su embarazo; III. Que éste no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión”.
Al suprimir las tres fracciones, la ley quedó de la siguiente manera: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.
García Olmedo alertó que la redacción avalada por mayoría resulta ambigua y no define la temporalidad del delito.
Esto debido a que el artículo 339 del Código Penal define al aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, de modo que el castigo es el mismo si se interrumpe embarazo el primer día o el último.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 8 horas 3 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 8 horas 31 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 9 horas 1 min -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 9 horas 10 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 9 horas 20 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 9 horas 29 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 10 horas 4 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 10 horas 9 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 10 horas 10 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 41 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 horas 21 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 56 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 40 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 13 horas 18 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 20 mins
