- Nación
Medina Mora renunció por asunto de salud o para no ir preso, especulan
El ministro Eduardo Medina Mora fue elegido en 2015 y aún le quedaban 11 años para ejercer su cargo.
El periodista Salvador García Soto publica en su columna Serpientes y Escaleras Exprés que Eduardo Medina Mora prefirió hacer negocios desde el poder en lugar de aplicar la justicia y asegura que a la larga su situación se volvió insostenible.
“El ministro prefirió hacer negocios que procurar justicia, lo que en otras circunstancias hubiera sido muy loable, pero no desde la posición que ocupaba en el Tribunal más alto del país”.
“Su situación se volvió insostenible, cuando los órganos de inteligencia extranjeros, sus antiguos aliados, decidieron enviar información al gobierno de México al sentirse traicionados por él”.
El periodista Salvador García Soto indica que es posible que para no arriesgarse a que lo encarcelaran, Eduardo Medina Mora habría preferido renunciar a su cargo.
“Por todo ello, y para evitar un desgaste familiar, un desgaste a la Corte e incluso arriesgarse a ir a prisión, es que el ministro Medina Mora habría preferido dejar su cargo 10 años antes de terminar su periodo; aunque también la parte médica sea en parte cierta, porque según cercanos al funcionario, sus visitas al médico se volvieron recurrentes en los últimos meses, debido al estrés que padece”.
En su columna Serpientes y Escaleras Exprés, el periodista Salvador García Soto hace un recuento de las investigaciones en contra de Eduardo Medina Mora y describe cómo algunas decisiones del ministro favorecieron a sus amigos.
“Las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, aseguran que la estrecha relación para combatir la corrupción que actualmente existe entre la FG, la UIF y el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos de inteligencia extranjera, ha permitido documentar y fortalecer el expediente judicial sobre los manejos financieros del ministro”.
“Pero tampoco ayudó mucho al propio Medina Mora el haber operado a favor de su amigo y socio el publicista y ex vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde 2006 y hasta la pasada elección presidencial de 2018, se le ubica como el operador de las “campañas negras” enderezadas en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El periodista Salvador García Soto afirma que Eduardo Medina Mora operó para que desbloquearan las cuentas de su amigo y que, como dejó de ser cuidadoso en sus operaciones desde la Suprema Corte, hasta hubo confrontaciones con otros ministros.
“Una vez que la UIF congeló las cuentas de Alejandro Quintero, el aún ministro operó ante jueces federales para que ordenaran el desbloqueo de algunas de las cuentas de su amigo. También ayudan con ese tema a Quintero el ex director del CISEN en el pasado, Alberto Bazbaz, y el ex consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez. Para desbloquear sus cuentas, de las que había incluso pedimentos del FBI y de la DEA, el equipo de Quintero-Medina exhibieron en el juzgado los nombres de los agentes encubiertos norteamericanos involucrados en la investigación, algo que nunca les perdonaron en las respectivas agencias de los Estados Unidos”.
“El ministro también dejó de ser cuidadoso en sus operaciones desde la Corte y la presunción de varios “negocios” no sólo detonaron investigaciones internas, sino que lo confrontaron y enemistaron con otros ministros”.
“Un ejemplo de esto fue haber subido un engrose de la Segunda Sala de la SCJN para descongelar cuentas bancarias, antes de que fuera firmado y saltándose varias tesis previas en el Seminario Judicial. Esta publicación irregular, que hizo el 31 de mayo, permitió que en el par de días que estuvo vigente la disposición, su cercano amigo, el abogado Juan Collado, pudiera casualmente mover 10 millones de euros de sus cuentas. Un mes después de aquella operación que le facilitara el ministro Medina Mora, Collado sería arrestado por la Fiscalía General de la República y encarcelado por acusaciones de lavado de dinero en la Caja Libertad”.
Aquí puedes ver completa la columna de Salvador García Soto: https://www.eluniversal.com.
Foto: Reporte índigo