- Salud
Plátanos podrían ayudar a combatir el VIH
Una investigación publicada en la revista Cell evidenció que los plátanos contienen una sustancia que podría ayudar a combatir una serie de virus, entre los que se encuentra el VIH.
La investigación fue realizada por unos científicos estadounidenses, quienes encontraron que al modificar la lectina del plátano, también conocida como BanLec, muestra un importante potencial para usarse en medicamentos antivirales.
Esta sustancia aprovecha el código de azúcar que utilizan las células para comunicarse, pero también es utilizado por el virus.
Entre otras cosas, la sustancia es capaz de frenar la cadena de reacción que conlleva a múltiples infecciones.
La lectina de plátano trabajó contra los virus que suelen causar el sida, hepatitis C y gripe durante distintas pruebas de tejidos y muestras de sangre: sorprendentemente no ocasionó inflamación.
Esto se debió a que los científicos modificaron un gen que actúa como un manual en la construcción de la sustancia y que suele provocar irritación e inflamación.
Basándose en las primeras pruebas de laboratorio, el grupo de científicos encontró que la Ban Lec mostraba tanta potencia como los medicamentos que actualmente se utilizan para tratar el VIH, ya que inhibe la infección al unirse con la proteína de la envoltura del VIH-1, bloqueando su entrada al cuerpo.
Foto: Especial
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 9 horas 27 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 9 horas 39 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 9 horas 40 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 10 horas 2 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 10 horas 12 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 10 horas 14 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 10 horas 27 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 10 horas 54 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 5 horas 12 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 6 horas 26 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 6 horas 37 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 7 horas 27 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 9 horas 26 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 46 mins
