- Ciudad
Regarán parques y jardines con agua del relleno sanitario
Las aguas tratadas en la planta de lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque podrían ser empleadas para regar parques y jardines de la capital, una vez que esta unidad alcance los niveles adecuados.
Esto lo comentó Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, al referir que hace unos meses se aprobó una norma estatal en la cual se establece que el regado de áreas verdes públicas ya no se debe hacer con agua de primera calidad.
Ante esto, hace unos días se firmó un convenio con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, en el cual se incluía que para este tipo de acciones se emplearían aguas tratadas.
Fabre Bandini indicó que se considera emplear el agua residual del relleno sanitario, una vez que pase por el proceso de tratamiento en la planta que acaba de ser instalada, de manera que se pueda ahorrar el líquido para brindar servicios a la población.
Sin embargo, esta agua no se podría emplear para las fuentes que hay en la ciudad, pues no tendría la calidad suficiente para que las personas tengan contacto directo con ésta.
En total se invirtieron 10 millones de pesos en la construcción de la planta de lixiviados, la cual se encuentra en operación desde hace algunos meses.
El secretario municipal aseguró que esta nueva planta cumple con las normas vigentes, al alcanzar los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) necesarias para la purificación del agua, por lo que rechazó los señalamientos que se han generado en torno al mal funcionamiento de ésta.
Por otra parte, el también presidente del consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia anunció que en el transcurso de las próximas semanas se entregará ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) el acta de cumplimiento de las 15 observaciones que se emitieron sobre la operación del relleno sanitario el pasado mes de diciembre.
Si bien originalmente se había dado un plazo de tres meses para cumplir con estos puntos, se logró un acuerdo con la dependencia estatal para ampliar el plazo, puntualizó.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 2 horas 8 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 4 horas 29 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 6 horas 2 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 6 horas 20 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 6 horas 59 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 7 horas 19 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 4 horas 4 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 4 horas 12 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 4 horas 23 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 4 horas 27 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 4 horas 46 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 5 horas 7 mins
