• Seguridad

El Triángulo Rojo y los límites con Morelos arden por linchamientos

  • Alberto Melchor
Este año suman 18 los muertos en Puebla a manos de habitantes que los acusan de cometer delitos
.

Hasta antes del múltiple linchamiento ocurrido en los municipios de Cohuecan y Tepexco, situados en el Valle de Atlixco, el Triángulo Rojo acumulaba la mayor cantidad de casos registrados este 2019, pues de los 18 ataques ocurridos al menos seis se perpetraron en esa zona.

De acuerdo con una revisión hemerográfica realizada por e-consulta, los 11 linchamientos en los que se han registrado víctimas mortales durante este año se distribuyen en los municipios de Chiautzingo, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, Tehuacán, Tepeaca, Cañada Morelos, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Cohuecan, Tepexco, San Pedro Cholula y Puebla.

En nueve de estos casos, los linchamientos fueron realizados en contra de una persona, mientras que en otros dos fueron múltiples, incluido el del 19 de abril en la ciudad de Puebla y el del 7 de agosto en los municipios de Cohuecan y Tepexco.

Asimismo destaca que los únicos meses en los que no se consumaron linchamientos fue en febrero y en julio, mientras que en enero hubo dos, en marzo el mismo número, al igual que en abril, mayo y junio, mientras que el caso de Cohuecan y Tepexco es el primero que se registra en agosto.

Los linchan y los cuelgan de árboles

El caso más reciente y que se vuelve el más violento en lo que va del año es el ocurrido este miércoles 7 de agosto en Cohuecan y Tepexco, donde siete presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad, fueron linchados por vecinos además de colgarlos de árboles.

Aunque dos de los occisos fueron identificados como vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el principal señalamiento que hicieron en contra de estos hombres es que no pertenecían a la comunidad, motivo por el cual la gente los señaló como secuestradores de un agricultor de la región.

Inicialmente cinco personas fueron víctimas de la turba enardecida, sin embargo cuando se hacían las diligencias respecto a estos homicidios, la población localizó a dos personas que no eran vecinos de la zona y los señalaron como parte de la misma banda, por lo que también decidieron colgarlos de árboles a un costado de la carretera que conecta ambos municipios.

En plena capital linchan a dos

Otro caso que destaca fue el ocurrido la noche del jueves 19 de abril cuando vecinos de la colonia Jardines de San José, en plena capital poblana, retuvieron a tres presuntos ladrones a los cuales los golpearon hasta que uno de ellos perdió la vida en el lugar, mientras que otros dos fueron trasladados a un hospital.

Fue en el nosocomio donde se confirmó el segundo deceso, por lo que este caso se ha convertido en uno de los más emblemáticos en contra de las autoridades por ser una colonia dentro del área urbana en la capital.

Asaltante de Uber muere lapidado

Otro caso que también ocurrió en el área metropolitana fue en el municipio de San Pedro Cholula el viernes 14 de junio, cuando un presunto asaltante fue lapidado por vecinos de la localidad de San Francisco Coapan, los cuales decidieron tomar la justicia en sus manos para vengar el asalto de un conductor de la plataforma Uber.

Destaca que por este hecho hubo dos personas detenidas, padre e hijo, los cuales eran cómplices del sujeto que perdió la vida y que lograron salvarse gracias a que fueron detenidos oportunamente por la policía de ese municipio.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: