- Ciudad
Sacan a rutas de la 8 y 10 poniente para enviarlas a la 20 y 22
Las unidades del transporte público que circulan por la 8 y 10 poniente, en el Centro Histórico de Puebla, serán reubicadas a las calles 20 y 22 poniente, como parte del proyecto de reordenamiento del comercio informal que logró reducir de 3 mil 500 a 750 los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Se planea que los ambulantes emigren hacia los barrios de Santa Anita y San Antonio para crear una nueva zona comercial, según informaron en conferencia de prensa conjunta, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.
El proyecto del corredor comercial también busca crear un área gastronómica con la reubicación de comercios de pescados y mariscos e incluso combatir la prostitución del primer cuadro de la ciudad.
De 3 mil 500 a 750 se redujeron los ambulantes en el #CentroHistórico de #Puebla asegura el secretario de Gobierno estatal @Fer_Manzanilla @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/FuIJyUamsC
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 23 de julio de 2019
Reducen comercio informal, aseguran
El secretario general de Gobierno indicó que a través del programa de colaboración entre la comuna y la administración estatal, fue posible reducir de 3 mil 500 a 370 el número de personas con un puesto sobre alguna calle del Centro Histórico.
Se detalló que la reducción se logró gracias a acuerdos con las organizaciones de ambulantes y no con los líderes, a quienes acusaron de asociarse para no acatar las disposiciones de las autoridades.
Los comerciantes reducirán el número de personas que ocupan la vía pública y también los días en los que lo hacen.
Reordenarán rutas del transporte público
A la par, Manzanilla informó que para liberar las calles 8, 10 y 12 poniente de los ambulantes, se prohibirá el paso de las unidades del transporte público y tendrán que circular por la 20 y 22 poniente. Ello se realizará de forma paulatina en los próximos días pues aún no hay una fecha concreta.
Explicó que se incrementará la presencia policial por las calles en donde pasará el transporte público, a fin de generar un mayor tránsito de personas y así alentar a los dueños de las casonas abandonadas en la zona a invertir en su rescate y que de esa forma se creen nuevos espacios comerciales.
El proyecto incluye invitar a los comerciantes de pescado y mariscos que se encuentran en la 16 poniente, a que se reubiquen en el barrio de San Aparicio, en donde cuentan con una propiedad de tres hectáreas, para que se conforme un nuevo corredor gastronómico que llegue hasta Casa Aguayo.
Adicionalmente, comentó que Protección Civil notificará a los dueños de esas propiedades, en caso de que estas representen un riesgo para los transeúntes, a fin de que las intervengan.
Buscan evitar explotación sexual
En tanto, la presidenta municipal indicó que el proyecto también busca evitar que personas exploten sexualmente a mujeres en el primer cuadro de la ciudad, como ahora ocurre, a través de diversos operativos y con la intervención policial.
Indicó que no se contempla la creación de una zona de tolerancia, sino evitar la explotación sexual y la trata de personas.
Presentarán denuncia por asociación delictuosa
El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, indicó que líderes de 23 organizaciones se han asociado con el fin de evitar la reubicación del comercio informal, por lo que en próximos días, la comuna y el gobierno estatal presentarán una denuncia por asociación delictuosa en su contra.
Esta denuncia incluye a organizaciones como Antorcha Campesina, Fuerza 2000, 11 de Marzo y otra más dirigida por El Moles.
Sánchez recordó que existe una cuota por “comercio en la vía pública” que es de 40 pesos durante las temporadas de venta alta y de 4 a 5 pesos en días con menor afluencia de compradores o para quienes se instalan en mercados rodantes. Aseguró que en próximos días informará cuánto ha recaudado la comuna por ese concepto.
Foto: Google Maps
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 9 horas 3 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 10 horas 7 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 12 horas 17 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 31 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 42 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 13 horas 3 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 13 horas 9 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 15 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 9 horas 12 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 26 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 47 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 52 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 horas 25 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 40 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 28 mins
