• Ciudad

Metrobús de Puebla, entre los 3 peores del país: AMTM

  • Gerardo Rojas González
A seis meses del inicio de operaciones, el sistema RUTA no ha logrado alcanzar los 120 mil usuarios; apenas tiene 80 mil
.

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús de Puebla, se ubica entre los tres peores sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRTs, por sus siglas en inglés), de los ocho que existen en las distintas urbes del país, de acuerdo con un análisis comparativo elaborado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

A seis meses del inicio de operaciones, el sistema RUTA no ha logrado alcanzar el nivel de usuarios para el que fue planeado, que es de 120 mil usuarios, y apenas tiene 80 mil usuarios, aunque va en ascenso, destaca el delegado de la AMTM en Puebla, Abraham Sánchez González.

Entre los avances, destaca que el sistema RUTA de Puebla ha superado a los sistemas de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, mejor conocido como "Conejobús", que es un sistema optimizado de transporte con 42 mil usuarios, que cuenta con 16 paradas con señalización y dos terminales.

Ese sistema aunque tiene carril único preferente, no es confinado, pero ese sistema sólo costó 5 millones de pesos.

De acuerdo con el comparativo, el Metrobús de Puebla supera al Sistema Transbús —Transmetropolitano que opera en Villahermosa (Tabasco centro y Nacajuca)—, que aunque mueve a 92 mil personas no cuenta con carril confinado, lo que aumenta el tiempo de desplazamiento.

Este sistema cuenta con 240 unidades de alta capacidad y 122 de piso convencional. Para este sistema existe un bono mensual de cuesta 250 pesos para abordar sin límite diario.

Los mejores sistemas del país

En contraparte, los mejores sistemas son el Metrobús en el Distrito Federal, que fue puesto en marcha en el año 2005; el Macrobús de Guadalajara, que inició en 2009 y el Transmetro de Nuevo León, en Monterrey, que mueve a 119 mil personas en 100 kilómetros; además, cuenta con 87 autobuses articulados y próximamente 66 híbridos de piso alto.

Los tres sistemas cuentan con bases de transferencia, transbordes de una línea a otra, y ahorro de tiempo y dinero en el transporte público.

Sin embargo, en el DF este servicio está automatizado y sólo se paga con tarjetas tipo Pagobús, mientras que en Monterrey el pago se realiza por medio de cajeros que entregan boletos plásticos para poder abordar.

El estudio se realizó con base en las páginas de transparencia de las entidades federativas y el libro "Comparación de los sistemas de transporte rápido de autobús articulado de México" editado por Ciencia Ergo Sum, explica la AMTM.

En Puebla es un retroceso el pago mixto

Uno de los principales retrocesos en el sistema RUTA de Puebla es el pago en efectivo o mixto que se da en las rutas alimentadoras.

Sólo León Guanajuato, con el sistema Optibús, conocido como la "Oruga",  y Puebla, son las únicas ciudades que aún manejan el pago del pasaje en efectivo.

El sistema RUTA que da servicio a la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y Amozoc, con 80 mil usuarios en ascenso y  un recorrido de 18.5 kilómetros por sentido, cuenta con seis autobuses articulados, 16 de ellos de alta capacidad.

Además tiene 95 autobuses convencionales; 38 paraderos cerrados cada 470 metros; carril confinado y parcialmente exclusivo.

Guadalajara y el DF más baratos y mejores

El sistema Macrobús de Guadalajara cuesta seis pesos al igual que el Metrobús de Puebla. En Guadalajara existen dos tipos de tarjetas: la azul, que es para el público en general, y que cubre pasajes en seis pesos, y la verde, que es exclusiva para estudiantes, profesores, personas de capacidades diferentes, de la tercera edad y niños menores de 11 años. Con esta tarjeta, el pasaje tiene un costo de tres pesos.

Ambas tarjetas se adquieren en un tipo cajero electrónico a un costo de 15 pesos, igual que el sistema RUTA de Puebla.

En el Distrito Federal el pasaje tiene un costo de seis pesos y sólo se paga con tarjeta. La diferencia en esta ciudad, es que el servicio es gratuito para menores de 5 años, personas de la tercera edad, y personas con capacidades diferentes.

Comentarios de Facebook: