- Ciudad
Exigen diputados conocer paradero de animales sustraídos del Aviario
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado exigió al gobierno estatal informar del paradero de mil 200 animales que fueron extraídos del Parque Ecológico en 2014 por orden de la Profepa.
Por unanimidad se aprobó un exhorto para que se aclaren las condiciones en que se encuentran las especies que ya tenían que haber sido devueltas a Martín Camacho Morales, exencargado del aviario del parque “Revolución Mexicana”.
El punto de acuerdo demanda a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) a que haga una búsqueda “exhaustiva” de los ejemplares que deberían estar bajo custodia del gobierno estatal, ya que la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) se deslindó de ellos.
A finales de 2018 la dependencia fue dividida por el Congreso en Secretaría de Desarrollo Rural y en Secretaría del Medio Ambiente, pero ninguna de ellas se incluyó en el exhorto.
La investigación que se exige tiene como objetivo ayudar a que la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido acate la sentencia de un juzgado federal, que en marzo concedió la custodia de los animales a Camacho Morales.
Tras cuatro años de juicio, el ornitólogo espera la devolución de los ejemplares de los que no sabe nada desde que fueron extraídos del lugar con la anuencia del panista Rafael Moreno Valle, quien rehabilitó el aviario para después concesionarlo por 30 años a Africam Safari.
Sentencia ordena quitar obra morenovallista
El fallo a favor del ambientalista también incluye la devolución del aviario en las mismas condiciones en que le fue quitado luego de ser sometido a un proceso administrativo acusado de no cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, en el sitio actualmente se encuentra la atracción “El Mundo Secreto de Arboterra”, obra que costó 28 millones de pesos y fue inaugurada por Moreno Valle en 2017.
Para hacer cumplir la sentencia, el agraviado recurrió al Poder Legislativo para promover la búsqueda de los animales, razón por la que este lunes se aprobó el exhorto.
La diputada del PES Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de la comisión, recordó que tras apropiarse del aviario, la administración de Moreno Valle cedió el control del lugar al Organismo Público Descentralizado (OPD) “Convenciones y Parques”, así que es la instancia responsable de dar una explicación.
Señaló que, de acuerdo con el personal, la Profepa se llevó consigo aves, tortugas, iguanas y un mono araña, pero se calcula que al menos 60 animales murieron.
Raymundo Atanacio Luna, del PT, enfatizó que el OPD también debe rendir un informe sobre quién está al cuidado de las especies, así como la infraestructura con la que cuenta el espacio en que se encuentran, dado que las especies requieren de cuidados especiales.
Piden informar de incendios forestales
En la sesión de la comisión también se aprobó un exhorto dirigido al gobierno estatal para que informe cuántos incendios forestales se han registrado y atendido en lo que va del año.
También se aprobó homologar la Ley de Cambio Climático del Estado con la Ley General en la materia para que el gobierno del estado deba cumplir con los mismos tratados internacionales firmados por el país sobre el cuidado del medio ambiente.
Foto Especial
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 11 horas 23 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 13 horas 33 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 14 horas 37 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 17 horas 6 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 19 horas 2 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 21 horas 44 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 22 horas 51 mins
Destacadas
-
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 25 mins 23 segs -
Bloqueos y manifestaciones aumentan 130% en Puebla durante 2026SociedadHace: 1 hora 14 mins -
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 14 horas 31 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 14 horas 49 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 15 horas 2 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 15 horas 13 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 15 horas 16 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 15 horas 54 mins
