- Nación
Plantean en la CDMX 36 horas de arresto para quien lance piropos obscenos
Los legisladores de la Ciudad de México intentan que decir piropos se convierta en una falta administrativa que amerite prisión.
La conducta tendría una sanción de hasta 36 horas de arresto o realizar durante 18 horas trabajo comunitario.
Los legisladores discutirán el lunes 6 de mayo si lanzar piropos se convertirá en una falta administrativa que podría conducir a una persona a la cárcel o a realizar trabajo comunitario.
“Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”.
Eduardo Santillán, legislador de Morena, le dijo al diario Milenio que la medida está destinada a disminuir el acoso que sufren las mujeres.
“Una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como una falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona”.
En una nota que publica el diario Milenio se indica que un documento de la ONU Mujeres señala que la manifestación más común de violencia sexual es decir piropos obscenos y lanzar ofensas sexuales.
“Las manifestaciones de violencia sexual más comunes por parte de los operadores de transporte son piropos obscenos u ofensivos sexuales, palabras despectivas, así como miradas morbosas”.
Se asegura que la violencia sexual se ejerce en el Metro, en la calle y en las unidades de transporte público. Se indica que los principales agresores sonhombres y que algunos son operadores de transporte.
Crédito de la foto 24horas.cl