- Sociedad
¿Datos personales valen menos de mil pesos en mercado negro?
Por 820 pesos los datos personales de millones de personas quedan vulnerables, denunció Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, quien detalló que dependiendo de la oferta y la demanda, en el mercado negro se pagan 203 pesos por entregar el nombre completo de una persona, 162 por su fecha de nacimiento, 235 por su firma electrónica y 220 pesos por su teléfono particular.
“La protección de los datos personales es un derecho fundamental consagrado en el segundo párrafo del artículo 16 constitucional, que es importante ya que todos estamos expuestos a que nos roben nuestra identidad”, señaló.
Garay inauguró en el aula Jacinto Pallares de la FD el Primer Encuentro por la Transparencia, organizado de manera conjunta por esa entidad universitaria y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) del gobierno de la Ciudad de México.
Garay comentó que nuestros datos personales están vulnerables en el mercado ilícito. Por ello, nació la necesidad de emitir regulaciones como la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares, y la Ley de Protección de Datos Personales, en posesión de los sujetos obligados.
“Con ello se amplió el nivel de protección para incorporar a las autoridades en general y también a personas que manejan datos personales para el ejercicio de sus actividades”, afirmó.
Garay recordó que la constitución de la Ciudad de México, en su artículo siete, también protege esos derechos, que llevan a una adecuada administración pública, con derecho a la información, a la privacidad y la protección de datos personales. “Son requisitos indispensables para alcanzar un estado democrático y de derechos”, opinó.
El Primer Encuentro por la Transparencia es un acercamiento entre autoridades y académicos para abordar este tema emergente. El evento constó de tres conversatorios, dedicados a transparencia y anticorrupción, datos personales y derechos ARCO, y acceso a la información y estado abierto para la rendición de cuentas.
Garay señaló que no existe persona que no haya entregado datos vía internet o personal a una institución pública o privada para hacer algún trámite u obtener algún servicio.
Por ello, resulta de vital importancia realizar este tipo de eventos, donde participan diversos agentes de la sociedad, como personal del servicio público, académicos, y personas inmersas en el tema.
“Es importante la reflexión y el debate sobre estas políticas públicas para alcanzar un óptimo tratamiento, tanto del derecho de acceso a la información, a la protección de datos personales, y al derecho de privacidad de las personas”, acotó.
Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del INFO, dijo que la transparencia, en pleno siglo XXI, entró con tambor batiente en términos constitucionales, legales y reglamentarios, para el desarrollo y posicionamiento en la vida pública de nuestro país. INFO, un ente autónomo, se relaciona con temas de transparencia y anticorrupción, señaló.
Foto UNAM
Fuente UNAM
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 13 mins 39 segs -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 1 hora 37 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 3 horas 13 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 4 horas 7 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 6 horas 19 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 9 horas 22 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 8 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 4 horas 29 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 7 horas 37 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 8 horas 43 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 11 horas 33 mins
