Circunstancias del Informe

  • Raúl Torres Salmerón

Al llegar a los tres años de gobierno, independiente de las cuentas alegres y la danza de los millones, como decían los políticos antiguos, vale la pena comentar algunas circunstancias alrededor el informe de gobierno del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, conocido en algunos círculos como Ramova.

1.- A partir de hoy, habrá innumerables fiestas, celebraciones y brindis de políticos de antaño. Muchos que no han sido acusados de alguna falta podrán disfrutar lo bien y lo mal habido.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla en su Artículo 80 dice a la letra: Las facultades para imponer las sanciones administrativas a que esta ley se refiere, prescriben: I. En un año si el beneficio obtenido o el daño causado por el infractor no excede del equivalente a cincuenta días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, o si la responsabilidad no fuese estimable en dinero. II. En tres años, en los demás casos. En todos los casos, la prescripción a que alude este precepto se interrumpirá al iniciarse el procedimiento administrativo previsto por el artículo 68 de la presente Ley.

2.- A propósito de informes, los diputados federales priistas de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos rendirán sus informes como legisladores el domingo 19 de enero. Lisandro Campos Córdova lo hará en el zócalo de Ajalpan y Soraya Córdova Morán lo hará en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla.

Los alcaldes antorchistas, unos 14 en funciones y electos, reconocieron la labor de ambos legisladores debido a que durante año y medio de trabajo gestionaron mil 200 millones de pesos en el Congreso de la Unión para diferentes obras en el estado tendientes a abatir la pobreza.

3.- Un poblano que a su arribo al auditorio de la Reforma llamó la atención de la clase política y  los medios de comunicación, fue Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Icadep, quien acudió al tercer informe de gobierno con la representación de su dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz.

Pese a ser objeto de cuestionamientos directos  sobre su posible arribo a la dirigencia estatal del PRI en Puebla, Deloya Cobián no soltó prenda y aseguró que hasta en tanto el CEN no decida otra cosa, él se mantendrá como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Por cierto, nos dicen que la ausencia de Cesar Camacho al informe morenovallista obedeció a causas de agenda, dado que presidió una serie de reuniones en México y decidió que fuera Guillermo Deloya quien acudiera con su representación y la del CEN del PRI. 

Por supuesto que el haber designado al poblano como su representante en este informe no fue una decisión casual, dado que Cesar Camacho tiene un especial interés por el priismo en Puebla, de ahí que optara por un personaje de toda su confianza que además tiene el pulso político de lo que acontece en la entidad  para que representara al CEN en dicho informe.

4.- Un mucho de egolatría. En un cuadernillo a todo color, bien impreso, pero muy mal diseñado de 26 páginas en papel de lujo, titulado “3 Años son solo el principio, Vamos por más” aparecen  498  fotos del gobernador.

El cuadernillo de marras tamaño carta, ha sido repartido como confeti y ha circulado dentro de los medios de comunicación impresos. Valdría la pena que en aras de la transparencia el gobierno informara del costo que tuvo, así como las fastuosas celebraciones.

5.- Este 15 de enero hubo extrema vigilancia policiaca en el Centro Histórico y en la Zona de Los Fuertes. ¿A qué le tendrán miedo nuestras autoridades? La peregrina explicación oficial fue de que la movilización de efectivos policiacos estatales y municipales fue para proteger a los mil 500 invitados. ¿Alguien lo cree?

6.- Levanta olas de “sospechosismo”, diría el ilustre panista Santiago Creel Miranda, el repentino cambio del representante presidencial al informe. En vez del secretario de Comunicaciones y Transportes,  Gerardo Ruiz Esparza, el Presidente Peña Nieto envió a la Secretaria de Salud Mercedes Juan López. ¿Cuál de ambos secretarios tiene mayor peso político?

7.- Lejos de los reflectores ha estado el octavo Secretario estatal de Desarrollo Social. No ha dicho esta boca es mía desde que regresó a Puebla a mediados de diciembre.

8.- El asunto de Fernando Manzanilla Prieto ha levantado también oleadas de “sospechosismo”, temor y enojo entre la nueva clase política. El que menos pregunta es: ¿Si así trata a su cuñado, cómo tratará a los demás funcionarios?

Para llegar a la candidatura a la Presidencia de la República falta mucho tiempo. Como decían los antiguos y sabios políticos: Habrá de pasar mucha agua debajo del puente, además de que las circunstancias en política son muy cambiantes. Algún día, dentro de tanta transparencia, sabremos la verdad, además de que Manzanilla le hará falta a Ramova para lograr sus propósitos. Pregúntele al cantante que hizo alcalde de Puebla, el famoso sujeto apodado Tony Gali.

9.- Inédito y falta de aseo político, la presencia de la señora Martha Érika Alonso Hidalgo en la planilla de Pablo Rodríguez Regordosa, principal aspirante a dirigir el PAN municipal. ¿Alguien podrá contradecir cualquier cosa que diga o haga la señora? Ya no hay vergüenza, decoro ni ética política.

10.- Un asistente al informe hizo una aguda observación: ¿Hace cuánto tiempo que no venían a Puebla los señores padres del gobernador del estado?

11.- Otro asistente conspicuo al informe comentó en corto: Moreno Valle se ha convertido en el mejor… presidente municipal de Puebla por la cantidad de obras  --pavimentación de avenidas con cemento hidráulico, puentes, viaductos, etc.--   que ha hecho en la capital del estado.

En fin, como escribió el poeta Efraín Huerta (México 1914-1982) en su poemínimo titulado Bradburiana:

Reporte

del

embustero:

"Ficción

Cumplida".

 raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.