- Elecciones
Palomea INE coalición de Morena, PT y PVEM en Puebla sin el PES
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la procedencia del registro del convenio de coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Puebla”, presentado por los partidos políticos nacionales del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA para postular la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Asimismo, se avaló la coalición parcial de estos partidos políticos, al que se suma el otrora Partido Encuentro Social, para contender en los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario Local 2019.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de junio “se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la Gobernadora, y otras en cinco elecciones municipales se tienen que repetir porque fueron anuladas”.
Dijo que, de acuerdo con las reglas electorales, en los comicios extraordinarios los partidos que hubieran perdido el registro, como ocurrió con Encuentro Social, tienen la posibilidad legal de volver a competir.
El Presidente del INE precisó que, en la elección de gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente.
Subrayó que “hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de municipios, pero no tiene el derecho, porque no existe para efectos jurídicos, de formar una coalición o incluso de participar solo en la nueva elección de gubernatura”.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la conservación del registro de Encuentro Social como partido político nacional.
En ese caso, agregó, “los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que la autoridad electoral administrativa determine lo que en derecho proceda”.
Foto: archivo e-consulta
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 8 horas 30 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 13 horas 47 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 14 horas 1 min -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 14 horas 7 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 14 horas 15 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 14 horas 30 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 14 horas 38 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 14 horas 48 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 11 horas 56 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 12 horas 37 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 12 horas 47 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 13 horas 8 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 13 horas 40 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 13 horas 44 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 13 horas 54 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 14 horas 1 seg
