• Política

El CEN panista operó fast track candidatura de Enrique Cárdenas

  • Héctor Llorame
Marko Cortés y Héctor Larios coordinaron el nombramiento, reseña documento del PAN
.

La candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez para la gubernatura de Puebla fue coordinada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que abrevió las etapas del proceso y concretó el nombramiento luego de dejar fuera a los siete poblanos que aspiraban a esa designación.

En el oficio CPN-SG/014/2019, publicado en los estrados electrónicos del Partido Acción Nacional, se narra cómo se concretó la designación del ex rector de la UDLAP cuya candidatura ha sido impugnada por presuntamente violentar el proceso interno.

El aval a la candidatura se dio luego de que los siete precandidatos fueron rechazados de forma unánime, mientras que el exrector de la Udlap fue avalado por la Comisión Permanente nacional de manera unánime pese al rechazo del morenovallismo.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde del miércoles 6 de marzo se puso a votación la terna presentada por la Comisión Permanente de Puebla y en la que estaban incluidos los exdiputados federales Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García, así el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Como ninguno de la terna obtuvo ni un voto de los 40 integrantes de la Permanente nacional, se procedió a analizar a los otros cuatro precandidatos registrados.

Primero se consideró a la excandidata independiente al gobierno estatal, Ana Teresa Aranda Orozco, pero fue rechazada por unanimidad; luego, el ciudadano Sulpicio Marcelino Perea Marín –quien ya impugnó el proceso-, pero el resultado fue el mismo.

Luego se votó al exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma y tampoco obtuvo ni un voto, situación que se repitió con el exedil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.

De acuerdo con el oficio referido, debido a que todos los perfiles fueron rechazados y a que el 6 de marzo era la fecha fatal para la designación del candidato, se decidió abrir ahí mismo una etapa de registro para más aspirantes.

La idea de generar el espacio a más propuestas fue hecha por el secretario General del PAN, Héctor Larios Córdova, pero se desconoce quién impulsó a Cárdenas Sánchez.

El documento sólo refiere que se dio entrada a la postulación del exrector de la Udlap por su “reconocida honorabilidad”, además de tener una trayectoria académica amplia y gozar de un buen prestigio.

El presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, avaló la precandidatura y enseguida la puso a votación del pleno y la aprobó por unanimidad.

Mientras que a nivel nacional no hubo oposición al nombramiento, en Puebla hubo rechazo por parte del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien fue criticado constantemente durante y después de su sexenio por Cárdenas Sánchez.

Hubo acuerdo previo gestado por Marko Cortés

Lo ocurrido en la sesión de designación fue parte de un acuerdo previo revelado por Cortés Mendoza en rueda de prensa al concluir la sesión de la Comisión Permanente.

Ahí detalló que el Comité Directivo Estatal (CDE) impulsaba como candidato a Velázquez Gutiérrez, que a su vez formaba parte de la terna propuesta por la Permanente estatal.

Como la dirigencia nacional pretendía nombrar a Cárdenas Sánchez, pidió al alcalde de Atlixco declinar y éste aceptó.

Acompañado del edil, Cortés Mendoza reconoció ante los medios de comunicación el acto de “generosidad y disposición” de Velázquez Gutiérrez por hacer a un lado su aspiración a fin de que el nombramiento recayera en el también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias(CEEY).

Fue así que la noche del miércoles el partido emitió el acuerdo SG/035/2019, en el que hizo oficial que Cárdenas Sánchez representaría al partido en la elección extraordinaria del 2 de junio, en candidatura común con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

La designación ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por Perea Marín y se prevé que otros panistas inconformes hagan lo mismo para demandar que sea revocada.

En el juicio que analizará la sala superior se señala que hubo violaciones a la invitación del PAN para el proceso interno; se incumplieron requisitos y que el académico no figuró en la lista de precandidatos.

A la fecha no se ha dado a conocer si ya se registró la candidatura de Cárdenas Sánchez ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el plazo vence el 24 de marzo. Antes del 30 el órgano electoral debe avalar los nombramientos y el 31 iniciarán los 60 días de campaña por la gubernatura de Puebla.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: