- Elecciones
Así serán las boletas electorales con foto para elección de Puebla
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral Electoral (INE) aprobó la inclusión de fotografías de los candidatos a la gubernatura y de los abanderados a los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en la boleta electoral a utilizarse el próximo 2 de junio.
El proyecto fue aprobado por mayoría de votos, ya que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que la inclusión de fotografías vulnera la equidad de la contienda, debido a que algunos candidatos pueden aparecer más que otros.
Fotografías sin logos de partidos
Durante la sesión de este martes, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles afirmó que está regulada la aparición de fotografías en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipep).
Agregó que además existe un criterio reciente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que la inclusión de fotografías no genera violaciones al principio de equidad en la contienda.
“Bajo esta lógica es que la Comisión Temporal decidió aprobar la boleta incluyendo la fotografía en blanco y negro y sin propaganda electoral”, expuso previo a la aprobación del proyecto.
Consejero considera que sí vulnera la equidad
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió una votación diferenciada, pues consideró que el criterio jurídico al que tendría que haber acudido el Consejo General es al de la normativa general, donde no está aprobada la inclusión de fotografías en las boletas electorales.
También emitió un voto particular respecto a encargar a Talleres Gráficos de México la impresión de la boleta que se usará en las elecciones de Puebla.
Van datos relevantes de las eleccionaria extraordinarias en Puebla que organiza el @INEMexico y que tendrán lugar el próximo 2 de junio. Va infografía. pic.twitter.com/qRqr4E4yCx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 6 de marzo de 2019
Foto: Especial
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 9 horas 1 min -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 9 horas 38 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 9 horas 53 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 23 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 46 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 10 horas 56 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 11 horas 22 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 11 horas 30 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 4 horas 27 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 7 horas 15 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 7 horas 48 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 7 horas 52 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 8 horas 10 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 8 horas 15 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 10 horas 19 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 10 horas 28 mins

