- Sociedad
Una incognita, quiénes son los grandes deudores del Soapap
Una incógnita es la actual lista de deudores del servicio de agua potable, ya que mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) afirmó que no posee dicha información porque tiene concesionado el servicio, la empresa Agua de Puebla la clasificó como “confidencial”.
A través de la solicitud de información 00063519, este medio pidió la relación de los grandes deudores de agua potable en los últimos 10 años (de 2009 a la fecha), incluido el periodo a partir de la concesión del servicio en 2014, durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Nadie sabe quiénes son los deudores de agua
En la solicitud de información e-consulta pidió al Soapap que aclarara en copia simple quiénes son los deudores del servicio de agua potable, así como la cantidad a la que asciende el pasivo correspondiente.
Este medio también solicitó que se especificara cuántas y cuáles empresas le adeudan al Soapap, así como sus direcciones, y señalara cuántos de los deudores son ayuntamientos.
La respuesta del sujeto obligado fue en el sentido de que derivado de que el servicio está concesionado “no cuenta con registro contable de deudores”.
Expuso que ya no tiene pasivos registrados de particulares desde 2014, y tampoco posee los datos anteriores a esa fecha.
Sólo indicó que no tiene adeudos registrados a nombre de los municipios del estado de Puebla, pero se desconoce si Agua de Puebla sí los tiene.
En su respuesta el Soapap no aclaró cuántas solicitudes de apremio y embargos hizo a deudores, incluso antes de la concesión del agua potable, es decir previo a 2014.
Información confidencial
Por su parte la empresa Agua de Puebla que tiene concesionado el servicio sostuvo que esa información es confidencial.
Hay que recordar que este particular no es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.
Foto: archivo e-consulta
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 14 horas 42 segs
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 14 horas 35 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 15 horas 20 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 16 horas 18 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 17 horas 39 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 19 horas 9 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 19 horas 49 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 21 horas 15 mins
Destacadas
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 11 horas 25 mins
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 15 horas 38 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 16 horas 2 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 16 horas 17 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 16 horas 25 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 16 horas 29 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 17 horas 12 mins