• Política

INE exonera a Armenta en queja por campaña anticipada

  • Héctor Llorame
Consejeros determinan que el aspirante ejerce libre expresión
.

El INE se negó a aplicar medidas cautelares al precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, tras determinar que no está ejerciendo campaña anticipada (como acusó el PAN), sino que las declaraciones sobre su aspiración son parte de su libertad de expresión.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud al señalar que las entrevistas alojadas en internet que no se difunden por medios masivos no pueden considerarse proselitistas.

Acción Nacional demandó el retiro de varias entrevistas difundidas en redes sociales por considerar que su contenido y difusión eran violatorias de la ley.

Sin embargo, en la sesión de la comisión se determinó lo contrario al enfatizar que fueron un “genuino ejercicio periodístico”, mientras que para verlas u oírlas se requiere un “acto volitivo”, es decir, de voluntad propia, de manera que no se le puede considerar propaganda.

En el recurso especial sancionador número UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/22/2019 el albiazul denunció que “en diversas entrevistas realizadas en radio y televisión, efectuadas al senador Alejandro Armenta Mier, se expresa su deseo de contender como candidato a gobernador del estado de Puebla, entrevistas que fueron retomadas por diversos medios de internet”, así que lo interpretó como promoción fuera del tiempo legal.

Contenido en internet requiere voluntad de usuario

La resolución emitida este martes precisa que, si bien las entrevistas se realizaron por medios de comunicación masivos, solo se transmitieron una vez con fines informativos y su contenido no se replica de manera periódica (como ocurriría con la propaganda).

La presidenta de la comisión Adriana Favela Herrera y la consejera Claudia Zavala Pérez remarcaron que el internet y las redes sociales no se consideran un medio de información masivo y, para su utilización se requiere el pago del servicio, tener conocimiento sobre el uso de las tecnologías y, sobre todo, la voluntad de acceder.

Es así que, aunque las entrevistas se encuentren disponibles todo el tiempo en algunas páginas, el usuario que conozca su contenido lo hará por decisión propia.

Esta es la segunda denuncia que pierde el PAN este mes, ya que apenas el 15 de febrero el INE también negó aplicar medidas cautelares a Miguel Barbosa huerta, también precandidato de morena por supuestos actos anticipados de campaña.

La negativa del órgano electoral llevó al albiazul a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde se confirmó la decisión del INE y como argumento adicional se dijo que retirar las entrevistas iría en contra del derecho a la libre expresión del actor político y del derecho a la información de los usuarios de internet.

También denuncian a Nancy de la Sierra

A pesar de estos antecedentes, el pasado 24 de febrero el ciudadano Javier Espinoza Carrasco denunció a la otra precandidata de Morena, Nancy de la Sierra Arámburo, también por presuntos actos anticipados de campaña.

Su queja aún se encuentra en espera de una resolución, pero también exige aplicar medidas cautelares para frenar el supuesto ilícito.

Su recurso tiene el número de expediente JL/PE/JEC/JL/PUE/PEF//3/2019 en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) mientras se desahogan las indagatorias.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: