- Economía
También ordeña de gas LP va al alza: 21% en 3 años, según Pemex
En 21 por ciento aumentó el número de tomas ilegales para extraer gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, durante el periodo de 2016 a 2018, al pasar de 53 a 64. Además, el estado ocupa la segunda posición en el país con más perforaciones.
Este miércoles, el gobierno del estado evacuó viviendas de la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco luego de que ladrones provocaron una fuga de ese combustible.
Cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron presentadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), refieren que en el periodo mencionado, las perforaciones en el país crecieron de 153 a 222, lo que implica una diferencia de 69 casos más equivalentes a un 45 por ciento.
Aumento constante
De acuerdo con las estadísticas, en 2016 hubo en Puebla 53 tomas clandestinas, en 2017 saltaron a 61 y en 2018 llegaron a 64. Esto implica un incremento del 21 por ciento, que representa 11 puntos más.
El informe presentado por el IGAVIM refiere que el periodo mensual de mayor incidencia fue de septiembre de 2017 a abril de 2018. El promedio mensual de los últimos tres años fue de cinco perforaciones.
Al cierre del año pasado Puebla ocupó el segundo lugar en el país con más casos, después del Estado de México en donde Pemex detectó 93, mientras que en el tercer sitio se colocó Querétaro con 20 puntos.
Según las cifras, el cuarto estado con el mayor número de tomas clandestinas fue Nuevo León, con 16; seguido por Tlaxcala y Guanajuato, con 9 perforaciones, cada uno; además de Hidalgo y Veracruz, con 6 y 5 puntos, respectivamente.
Foto: e-consulta