- Saludable
Epidemia de dengue es analizada con modelo matemático
La globalización, la alta movilidad de bienes y servicios en transportes masivos, el crecimiento urbano descontrolado y el cambio climático, entre otros fenómenos de la vida moderna, ocasionan formas de expansión y migración de epidemias que antes estaban delimitadas a ciertas regiones del planeta.
Para estudiar este fenómeno, específicamente la epidemia del dengue como problema complejo, María Elena Lárraga Ramírez y Luis Álvarez Icaza, investigadora y director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, respectivamente, han desarrollado un modelo matemático y computacional.
El dengue es la afección viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo; en los últimos 50 años su incidencia aumentó 30 veces, con una expansión geográfica a países en donde antes no existía.
Está presente en regiones cálidas y tropicales, generalmente subdesarrolladas y con altos índices de marginación, y actualmente se extiende al norte de México, con importantes brotes.
Modelo universitario
El modelo universitario puede adaptarse para su uso en el análisis de otras enfermedades transmitidas por vector, como el zika y chikunguña, también causadas por el mosquito Aedes aegypti, y los datos obtenidos se pueden trasladar a un mapa geográfico para su evaluación.
Su análisis se basa en el modelo de autómatas celulares, una herramienta para sistemas dinámicos que se utiliza para modelar sistemas naturales que pueden ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúan localmente.
“Trabajamos con la dinámica de la enfermedad, con su comportamiento. Tomamos en cuenta los individuos que intervienen en ella, en este caso el mosquito que transmite la enfermedad y el humano que se contagia; y las características de ambos de manera individual y conjunta”, explicó Lárraga.
Del mosquito se considera su ciclo de vida (natalidad, periodo de incubación, mortandad, migración, región con condiciones geográficas y climáticas que favorecen su evolución), y del humano se toma en cuenta su comportamiento (movilidad, migración, condiciones geográficas y climáticas como humedad y temperatura), así como la interacción entre ambos.
Una de las ventajas del modelo, concluyó, es que no maneja datos fijos, sino dinámicos. “En nuestro grupo nos enfocamos al desarrollo de modelos matemático-computacionales, basados principalmente en autómatas celulares para entender y emular la dinámica de esta enfermedad reemergente”.
Foto UNAM
Fuente UNAM
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 8 horas 52 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 10 horas 18 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 10 horas 35 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 10 horas 39 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 10 horas 46 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 10 horas 53 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 10 horas 57 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 8 horas 9 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 9 horas 54 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 10 horas 22 segs -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 10 horas 18 mins
