- Seguridad
Superan la centena tomas de gas clandestinas detectadas en Puebla
Puebla es el estado del país en donde más tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) fueron detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero de 2017 y septiembre de 2018, al sumar 111 puntos de ordeña.
Así lo revela un reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), con base en datos transparentados por la petrolera, hasta el noveno mes del presente año.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2018, la empresa ubicó 316 tomas clandestinas en todo el país, un promedio de 15 casos cada mes.
El robo de gas LP en los estados de Puebla y Tlaxcala supera ya la cifra de 2 mil millones de pesos, reveló este martes Carlos Serrano Ferrera, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Licuado (Amexgas).

Ubican 111 puntos de ordeña
Según el reporte del observatorio, entre enero de 2017 y septiembre de 2018 –en los últimos 21 meses–, Pemex ubicó en Puebla 111 tomas clandestinas de gas LP, la cifra más alta entre los estados afectados por ese delito, debido a que los ductos de la petrolera atraviesan sus territorios.
A la entidad poblana la secunda el Estado de México, con 103 casos; Querétaro, en donde los puntos disminuyen a 55; Nuevo León, con 13; Guanajuato, con 12 tomas; Veracruz, con nueve perforaciones; Tlaxcala, con 8; e Hidalgo, con 5.
El desglose de las estadísticas refiere que agosto y noviembre de 2017 fueron los meses en los que se detectó el mayor número de tomas clandestinas, ya que en cada periodo fueron descubiertas hasta 11, así como febrero y marzo de este año, en donde las perforaciones sumaron 10 y 9.
Perforaciones aumentan 16% en el tercer trimestre de 2018
Las perforaciones detectadas únicamente entre enero y septiembre de este año, suman 50, cantidad que representa un aumento del 16.28 por ciento si la cifra se compara con el mismo periodo de 2017, cuando las tomas llegaron a 43.
Según el análisis del IGAVIM, los casos hasta el tercer trimestre del año, equivalen a un promedio de uno cada 5 días.
Foto Especial
Destacadas
-
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 19 mins 12 segs -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 25 mins 25 segs -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 49 mins 38 segs -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 26 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 1 hora 29 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 28 mins -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 3 horas 1 min
Destacadas
-
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 2 mins 4 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 15 mins 18 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 18 mins 30 segs -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 24 mins 50 segs -
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 38 mins 48 segs -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 39 mins 46 segs -
Productores cierran caseta de Amozoc; anuncian más tomas rumbo a TabascoMunicipiosHace: 40 mins 25 segs -
Congreso celebra sesión exprés para ver el partido inaugural del MundialPolíticaHace: 52 mins

