- Ciudad
Suman caso de Vara Zenteno a discusión de Ley de Seguridad Vial
El caso del funcionario municipal Emmanuel Vara, que falleció atropellado el 21 de noviembre pasado, llegó al Senado como parte de la discusión de la Ley de Seguridad Vial.
Durante la discusión del documento que comenzó ayer por la tarde se expusieron testimonios de quienes han perdido a un ser querido en un accidente vial.
La situación del activista poblano fue expuesta por sus papás y pareja sentimental quienes destacaron que la situación nacional no se puede sólo quedar en lo que dicen las cifras.
"Es un círculo que rompe muchas cosas, decir 32 personas mueren cada día no es suficiente, no es suficiente. Debemos dejar de ver a los accidentes de tránsito como un tema de salud, tenemos que verlos como un tema de seguridad pública.
"Pareciera que no ha quedado claro que morir en la calle no es normal y que no es lo que tiene que pasar, debemos vivir nuestras ciudades, las ciudades deben ser diseñadas para todas las personas no sólo pensando en aquellos con el privilegio de moverse en automóvil que además son minoría", dijo Sofía Corona.
Entre los testimonios también destacó el de Gabriel Paredes, quien hace tres años perdió a su hija Monserrat en una situación similar a la de Vara, cuando se movía en bicicleta por la Ciudad de México y fue atropellada por una unidad del Metrobús.
En el camino, lamentó el padre de familia, su familia se ha encontrado con organizaciones de quienes han perdido a familiares en situaciones similares y algunos puntos en común son las dificultades de sobreponerse y a la revictimización.
"Es increíble ver que hay familias cómo se destrozan por una perdida, que llevan 16 años batallando y no salen y lejos de todos los procesos que hemos enfrentando tanto penales civiles, todo, te siguen revictimizando", comentó.
Entre quienes dificultan el acceso a la justicia, dijo, están desde las autoridades que presentan pruebas falsas, hasta los abogados y las compañías aseguradoras que hacen de todo para evitar las indemnizaciones.
En el arranque de la discusión, senadores que estarán a cargo de conformar la Ley de Seguridad Vial expresaron que este será un documento que beneficiará a varias ciudades y no sólo a la Ciudad de México, donde más se ha demandado.
Asimismo resaltaron que la creación del documento deberá ir acompañado de una nueva perspectiva sobre la educación vial en la que quepan todos los que se mueven por las vías públicas del país.
"A nosotros los senadores nos va a tocar promover y difundir que tenemos hoy que cambiar que tenemos hoy que reeducarnos y es hablar desde un automovilista hasta un ciclista", dijo Martha Guerrero, legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 7 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 12 horas 58 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 28 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 14 horas 1 min -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 14 horas 28 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 14 horas 36 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 7 horas 33 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 10 horas 20 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 10 horas 54 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 10 horas 58 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 11 horas 15 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 11 horas 21 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 13 horas 25 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 13 horas 34 mins
