- Salud
Inversionistas poblanos abren nuevo centro de desintoxicación
Ante el aumento de personas adictas a sustancias tóxicas, cuyo número en Puebla se duplicó en apenas ocho años y en el país creció de 5.2% a 9.9% , abrió sus puertas Narconon, centro especializado en la desintoxicación y rehabilitación y cuyos inversionistas son empresarios poblanos.
Localizado en la Sierra Norte, en la región de Huauchinango, este espacio de 14 hectáreas combina las ventajas de la modernidad con el rescate de un antiguo aserradero, rodeado de un vasto bosque y con vista a la presa de Nuevo Necaxa.
Narconon es un programa de rehabilitación para la nueva vida, por medio del cual no sólo se trabaja con las personas adictas a drogas o alcohol para que se desintoxiquen, sino que además se les guía para que recuperen sus habilidades personales para reinsertarse a lo que se llama “la vida real” y mantenerse sin reincidencias.
Al evento inaugural, realizado este fin de semana, acudieron diversas personalidades, entre quienes figuraron Luis de Llano, Francisco Xavier Berganza –quien donó el terreno para las obras- y Nelson Vargas.
También figuraron los empresarios Olivia Salomón y su esposo Rafael Moreno Valle Sánchez, el ex rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez y se destacó el apoyo del inversionista Marcos Salame, quien en esta ocasión no pudo acudir al evento.
Diego Corona Cremean, presidente del patronato, es quien tuvo a su cargo el diseño arquitectónico de este centro, y explica que se buscó armonizar la tranquilidad del lugar con instalaciones modernas que brinden a quienes se internen un espacio de reflexión y autoconocimiento para que dejen atrás el pasado, algo común en quienes tienen adicciones.
“Lo que se busca es que las personas vivan en el aquí y ahora, que cuando regresen a sus hogares puedan desenvolverse con las mejores herramientas”, abundó, al tiempo de destacar que Narconon fue creado por Ronald Hubbard en Estados Unidos, y ahora es traído a Puebla para recibir a personas de distintas partes del mundo.
Mencionó que a diferencia de programas como el de 12 pasos, que tiene una duración de un mes, en Narconon los adictos pasan dos meses aislados de sus familias para que puedan vivenciar distintos procesos como la abstinencia al dejar las drogas, la desintoxicación en un sauna y además puedan tomar distintas clases y ejercitarse para sanar su mente y cuerpo.
Narconon podrá recibir hasta 30 personas de manera simultánea, quienes acompañadas por un equipo de especialistas trabajarán también en detectar en qué momento de su vida comenzaron a consumir sustancias tóxicas, lo cual es importante porque así podrán evitar en el futuro la repetición de patrones, manifestó a su vez Manuel Lazos Coronel, director ejecutivo del lugar.
Narconon ha rehabilitado con éxito a 40 mil personas, y cerca de 16 millones más han sido educadas para evitar caer en el consumo de sustancias tóxicas, a través de distintos programas que se enfocan sobre todo en los jóvenes

Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 7 horas 19 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 9 horas 36 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 9 horas 58 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 11 horas 22 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 11 horas 58 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 13 horas 37 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 5 horas 15 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 5 horas 33 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 5 horas 57 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 7 horas 30 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 7 horas 53 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 8 horas 13 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 8 horas 42 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 9 horas 2 mins
