Ranking de Portales de Gobierno Estatal 2013

  • Luis Felipe Luna Reyes
.

La información es uno de los principales activos en manos de las administraciones públicas. Sólo por mencionar un ejemplo, los registros catastrales contienen información sobre el uso de la tierra dentro de las municipalidades que es utilizada, por ejemplo, para calcular los impuestos sobre propiedad que deben ser pagados por los ciudadanos. Más aún, esta misma información tiene el potencial de ser utilizada para la planeación del desarrollo municipal y crecimiento urbano. Muchas otras actividades de la administración pública consisten en obtener y mantener información para la provisión de servicios. Por ello, las administraciones públicas han siempre utilizado de forma intensiva las tecnologías de la información y comunicaciones para la realización de sus actividades. Con el nacimiento del Internet en la década de los 90’s, se ha llamado Gobierno Electrónico o Gobierno Digital al uso de estas tecnologías.

Un grupo de colegas del Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hemos venido observando desde hace aproximadamente 5 años una de las aplicaciones de las tecnologías de información en el gobierno de mayor visibilidad, los portales de gobierno de los 31 estados y el Distrito Federal en nuestro país. Nuestro interés es mantener un registro de la funcionalidad de los portales y su potencial para crear valor entre los ciudadanos. Nuestra observación considera que los portales de gobierno estatal pueden crear valor a través de 5 diferentes formas generales: (1) ofreciendo información a los ciudadanos (Información), (2) abriendo canales de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos (Interacción), (3) permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones con el gobierno como son el pago de impuestos o la obtención de permisos (Transacción), (4) ofreciendo una plataforma integrada o ventanilla única para interactuar con el gobierno (Integración), y (5) ofreciendo un canal para el fortalecimiento de la democracia (Participación). Así, cada año generamos un Ranking de los portales de gobierno de los estados de la República Mexicana que incluye estas dimensiones.

Este año, el ranking se ha publicado en la revista CIO México, y puede ser consultado por los ciudadanos en la siguiente dirección electrónica http://cio.com.mx/ranking-estatal-2013-de-portales-gob/. En esta evaluación, buscamos información y funciones específicas dentro de los portales. Que no las encontremos no significa necesariamente que no estén presentes, pero sí muestra que al menos es muy difícil para los ciudadanos encontrarlas. Este año, Nuevo León, Jalisco y Chiapas ocupan los tres primeros lugares, e Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potosí ocupan los últimos 3 puestos. Tamaulipas, Sinaloa y Querétaro fueron los estados que escalaron más posiciones en el ranking, y Aguascalientes, Baja California y Chihuahua fueron los estados que más posiciones perdieron. El portal del Estado de Puebla se encuentra ubicado en el lugar número 12, y las mayores oportunidades de mejora, al compararlo con los líderes en el país son las áreas de transacción y participación.

Nuestras observaciones de cada año muestran que las áreas más desarrolladas dentro de los portales son las áreas de Información e Integración, seguidas por las áreas de Interacción y Transacción, dejando en el último puesto las posibilidades de fomento de la Participación Ciudadana. Por otro lado, nuestras observaciones informales sugieren que el principal uso que los ciudadanos damos a estos portales es para la realización de trámites de gobierno, o la consulta de información para la obtención de servicios. Esto es, los ciudadanos prácticamente no aprovechamos las pocas oportunidades de interactuar o participar de otras formas con nuestros gobiernos estatales que son ofrecidas a través de los portales de Internet que cada uno de ellos mantiene. Sin lugar a dudas, necesitamos aún investigación que nos permita entender los patrones de uso de estos portales, así como estrategias que nos permitan incrementar su uso para la conexión entre gobiernos y ciudadanos en la promoción de prácticas democráticas. ¿Cuáles son los usos que tú le darías al portal, o qué tipo de información te gustaría encontrar en él?

Opinion para Interiores: