- Universidades
Linchados: falta civilidad a pobladores y asertividad a policías, dice politólogo
La falta de confianza y asertividad de los mandos policiales han desatado una rabia descontrolada entre la población que, frente a diversos delitos, decide hacer justicia “por propia mano” como ocurrió ayer por la tarde en Acatlán de Osorio.
Así lo consideró el decano de Ciencias Sociales de la Upaep, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, quien también reprobó la falta de civilidad con la que se condujeron los pobladores contra dos presuntos secuestrados de dicha comunidad.
“El linchamiento refleja una falta de confianza hacia la autoridad pero también de civilidad. Yo puedo atrapar a un delincuente pero no necesariamente lincharlo sino entregarlo a las autoridades, pero la falta de confianza hacia las instituciones deriva en estos eventos”.
Sostuvo que ningún ilícito, aún cuando se descubra a los responsables “con las manos en la masa”, justifica un linchamiento.
Peor aun, cuando incluso la misma población no tiene la certeza de que los personajes señalados hayan incurrido en alguna falta mínima o grave como se presuma.
“Actúan sin saber si se trata de un delincuente, pero suponiendo que lo sea; no podemos tomar justicia por propia mano. Bajo ninguna circunstancia es justificable un linchamiento, delincuente o no, es una vida humana”, recalcó.
Falta de sensibilidad, #rabia y desconfianza hacia las policías provocan que una población busque "justicia por propia mano", pero nada justifica un #linchamiento como ocurrió en #Acatlán, opina Herminio Sánchez, politólogo de la @UPAEP pic.twitter.com/ATujpBMyAK
— Karina Fernández (@FdezKarina) 30 de agosto de 2018
Sánchez de la Barquera consideró que, frente a estas situaciones, las autoridades están obligadas a mejorar la imagen que proyectan entre la población. También a incrementar el número de policías, pues de poco sirve inyectar recursos en su capacitación si no hay suficientes elementos para actuar.
Cuestionó la efectividad en la intervención de las policías estatales en estos municipios o la implementación de un mando único, pues explicó que los usos y costumbres de cada población influiría en los resultados.
Incluso, en Amozoc y San Martín Texmelucan, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control de la seguridad, también se presentaron intentos de hace justicia por propia mano, aunque sus pretensiones fueron frustradas.
Foto Ana Fernández
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 15 horas 14 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 15 horas 17 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 15 horas 29 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 15 horas 45 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 15 horas 50 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 16 horas 2 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 16 horas 11 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 16 horas 18 mins
Destacadas
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 11 horas 31 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 11 horas 55 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 12 horas 5 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 12 horas 15 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 13 horas 28 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 13 horas 45 mins
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 13 horas 49 mins
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 14 horas 2 mins