- Política
Fiscalización del INE no debilita impugnación de Morena: Duarte
La aprobación que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo sobre los gastos de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo no debilita la impugnación que Morena presentó y con la que pretende la nulidad del resultado de la elección a gobernador, afirmó Horacio Duarte Olivares.
Al asistir a la Marcha contra el Fraude, el representante de Morena ante el Consejo General del INE precisó que impugnará la resolución con la que los consejeros declararon como infundada la queja que presentaron por el rebase de tope de gastos de campaña de Alonso Hidalgo.
El morenista apuntó que el órgano electoral optó por realizar un proceso de fiscalización "defectuoso" de manera general tanto para los candidatos federales como para los comicios locales.
Duarte Olivares manifestó que la resolución que dieron a la queja no desestima el recurso que presentará el partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que acudirá tras el fallo que emita el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Vínculos con el huachicol no se deben desestimar
Los nexos que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo guardan con Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, presunto operador del robo de combustible, no serán desestimados por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Para Duarte Olivares la relación política-electoral que los panistas iniciaron con Valencia Ávila y que medios hicieron público servirán para advertir que la elección de Puebla estuvo viciada.
"Lo que se conoció y ahora ha detonado el periódico Reforma, es una prueba más que se va a adicionar a la impugnación como todos esos elementos que van a ir surgiendo derivado que aquí en Puebla no sólo operan los grupos delictivos en el tema del huachicol, sino que están vinculados estrechamente a los factores políticos, como en este caso a los Moreno Valle, son elementos que el tribunal no va a dejar de valorar y considerar".
El martes pasado, la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal realizaron un operativo de cual se aprehendió a Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa de Valencia Ávila, por portación de armas de fuego.
Trascendió que el munícipe y su hermano Vicente, alcalde electo, se encontraban prófugos, pero este viernes el ex priísta reapareció en el arranque de una obra en el municipio que gobierna.