- Economía
Puebla es primer productor de pera a nivel nacional: SIAP
Con la primera posición a nivel nacional, Puebla alcanzó una producción de 11 mil 363 toneladas de pera, uno de los frutos más característicos de esta época y esencial para los tradicionales Chiles en Nogada.
Por tal motivo, el delegado de la SAGARPA en Puebla, Germán Barnard Alcaráz, dio a conocer las cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), que ubica a los municipios de Huejotzingo con 2,373.5 toneladas, Chiautzingo 1,066.8 toneladas, Tlatlauquitepec 634.2 , Zacatlán 591.7 y Teziutlán con 582.0 como los principales productores de pera en la entidad poblana, además de municipios como Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.
El Funcionario Federal aseveró que Puebla cuenta con una superficie total de 1,930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
Las peras, a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de los árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde. Durante los meses de agosto y septiembre se obtiene más de la mitad de la cosecha anual.
En el mundo existen más de dos mil variedades de peras, las cuales varían de forma, color y tamaño, destacando por su comercialización las variedades Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.
El uso gastronómico de la pera (pyrus communis), también puede encontrarse en la elaboración de gelatinas, conservas en almíbar, licores, mermeladas, vinos (especialmente sidras), jugos, entre otros alimentos. De igual manera, se emplea para prevenir la obesidad, diabetes, presión arterial, enfermedades cardíacas, infecciones en la sangre, estreñimiento, alergias, gastritis y el cáncer.
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 1 hora 35 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 2 horas 52 segs -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 2 horas 32 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 3 horas 11 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 3 horas 21 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 3 horas 24 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 3 horas 53 mins
Destacadas
-
Industria gráfica de Puebla se estancó en primer semestre de 2026: CanagrafEconomíaHace: 1 hora 47 mins -
San Vicente Ferrer rechaza que Inspectoría busque controlar sistema de agua del EjidoMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Regidores de Acatlán exigen al Congreso avanzar en revocación de mandato de BárcenasMunicipiosHace: 2 horas 35 mins -
Despiden a migrantes de Huauchinango fallecidas durante trayecto a EUMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Kiosco de Zacatlán desaparece del Zócalo temporalmenteMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
En 15 días sector empresarial presentará análisis sobre viabilidad de cablebúsSociedadHace: 3 horas 9 mins -
Pese a incumplimientos de Agua de Puebla, descartan revocarle contratoSociedadHace: 3 horas 42 mins -
Detienen a dos mujeres que vendían droga en tienda y cocina en CuautlancingoMunicipiosHace: 3 horas 47 mins
