Meade Naufraga, Emerge Anaya…

  • Juan de Dios Andrade
Meade Colapsa. Beltrones-Gamboa vs Tecnócratas. René Juárez-Osorio Chong. Final: AMLO-Anaya

Con el relevo en el PRI, se confirma que la campaña de Meade experimenta una crisis generalizada. Pese a las palabras de René Juárez Cisneros, respaldando a Meade, el cambio pareció naufragio. Con mayor razón al aclararse que su calidad es: ‘presidente provisional’. ¿’Provisional’? ¿En medio de la sucesión presidencial? ¿Cuándo están a punto de perder todas las gubernaturas en juego y quedar reducidos a su mínima expresión en la próxima Legislatura federal? Si las cosas están mal, debes intentar lo que sea porque ya no puedes estar peor. Claro que implica mandar el ‘mensaje’, a propios y extraños, de que ‘todo está perdido’. El ascenso de Juárez Cisneros fue un grito desesperado ante la derrota que, además de inminente, anticipa que será la peor en la historia del otrora ‘partido casi único’ en el poder…

El deterioro de la imagen de Peña Nieto revela la magnitud de lo ocurrido. Párpados hinchados que rebasan con mucho las ojeras, ojos aterrados que pretende ocultar con una sonrisa que más bien parece un rictus. La posición de Ochoa Reza era insostenible…

Las reacciones de los columnistas y analistas fueron en el sentido de que Meade estaba liquidado. El PRI y la campaña se derrumban en medio de ‘tecnócratas’ y ‘cleptócratas’, por recurrir a una expresión usada en el caso Duarte. Tras bambalinas, hubo un forcejeo entre los tecnócratas y la Vieja Guardia…

“EPN-tecnócratas y la Vieja Guardia…”

Conforme se evidenció que no se alcanzaría la meta del 28%, fijada por Aurelio Nuño para mayo, arreció la pugna al interior del PRI. De un lado, Emilio Gamboa urgió a Peña Nieto a propiciar los cambios con tal de atajar la debacle. Del otro, Manlio Fabio Beltrones exigió ‘llamar a los que sí saben ganar las elecciones’. La Vieja Guardia está a disgusto con el reparto de los haberes. Las expectativas tan malas derivaron en una ‘desgreñada’ por las ‘pluris’ y desean hacer ajustes ante el fracaso de los tecnócratas. Desde el polo de Luis Videgaray, se quiso adjudicar los malos resultados a que el canciller no se hizo cargo directamente. Miguel Ángel Osorio Chong también levantó la mano como el relevo lógico. La dupla Beltrones-Gamboa presionaba a dos manos con tal de que Emilio fuese el elegido…

El propio Meade impulsó a Nuño y a Narro, pero era impensable. El presidente debía dar algo a la Vieja Guardia y se optó por un contrapeso a la poderosa mancuerna. René Juárez Cisneros se consolidó en la época de Carlos Salinas de Gortari, luego transitó por el zedillismo, sorteó los sexenios panistas y aterrizó en el grupo de Osorio Chong, con quien fungió como subsecretario. En Los Pinos buscaron evitar la derrota total de los tecnócratas. Peña Nieto se decantó por alguien de Miguel Ángel que, a su vez, es enemigo jurado de Manlio Fabio. Las encuestas del miércoles dieron al traste con las expectativas de Aurelio y con Juárez Cisneros se podrían mantener la mayoría de los acuerdos con la nomenclatura y se evitaba que una parte de la Vieja Guardia arrasase con los de Atlacomulco…

“Anaya repuntó: AMLO está inquieto…”

El grupo de Videgaray maniobraba para que dos gobernadores panistas se sumasen con Meade, similar a lo ocurrido con Silvano Aureoles. Los mandatarios panistas brillaron por su ausencia, pero las que sí llegaron puntualmente fueron las encuestas. Ya no fue posible sostener a Enrique Ochoa ante los reclamos de los gobernadores y les recuerdo que, el miércoles, Meade habló de cambios en el PRI y en la campaña…

Las encuestas registraron el repunte de Anaya. El llamado al voto útil cimbró al búnker de Meade y al de AMLO. Convocó a la ciudadanía en general, a los indecisos y a las redes de todos los partidos. Como vimos en otra entrega, el análisis de Santander dijo que la mayoría de los indecisos se inclinaban por Anaya y que tan sólo en ese reparto, el de Querétaro podría rebasar al de Tabasco. Con todo el voto útil, la ventaja que ostenta López Obrador podría destruirse…

“Teoría de la conspiración…”

La desesperación se notó al recurrir AMLO a la teoría de la conspiración: serie sobre el populismo, declinación de Meade a favor de Anaya, alianza Anaya-EPN, cumbre de Anaya con empresarios para presionar al presidente y lograr que Meade y Margarita declinasen. De paso, envió advertencias a las Fuerzas Armadas. Parecieron amenazas veladas, pero igualmente sacaron a flote los temores a perder. Anaya, EPN, Diego, Fox y hasta los empresarios, negaron lo dicho por AMLO…

Lo que sí hicieron las cúpulas empresariales fue exigir respeto a la propiedad privada. Sobre la marcha, Ricardo Anaya dio un golpe exitoso al sumar a su campaña a Víctor Almeida, director de Interceramic. Andrés Manuel sabe que la adhesión es más riesgosa para su proyecto que cualquier presunta reunión: marca el camino para que más empresarios apoyen al Frente…

“La clave está en Consulta Mitofsky…”

Para muchos mexicanos, sería una broma cruel decir que el sexenio está terminando con resultados mediocres y nada más. Peña Nieto deja al país con índices de inseguridad desbocados y la violencia delictiva más grave de las últimas décadas. Corrupción e impunidad campean y el hartazgo ciudadano gravita en torno al 80%. A lo anterior, podría sumarse la tontería de haber apuntado sus baterías contra Anaya y fortalecido a AMLO. El relevo en el PRI y los ajustes a que haya lugar, en el partido y en la campaña, corren aparejados con una nueva estrategia: ahora contra Massive Caller por haber sido contratada por el equipo de Ricardo Anaya. Una vez más, el beneficiado podría ser Andrés Manuel, cuyo búnker se sumó a las descalificaciones. Los tecnócratas quieren posicionar que Anaya ha sido ‘inflado’, que Meade todavía lo puede alcanzar y, ‘la madre de todos los disparates’, emparejarse con López Obrador y derrotarlo…

Olvidan tres detalles: el PRI ha sido señalado por difundir encuestas sin datos de identidad ni vitrina metodológica, ninguna encuesta seria tiene a Meade en 28% como se anunció para mayo y el análisis de Santander, que indica que Anaya podría ganar, se basa en la encuesta de Consulta Mitofsky (no en la de Massive Caller). Se puede agregar otro más: ‘dicen’ que las de Massive Caller son falsas, pero no lo demuestran…

En el fondo, los tecnócratas aliados con el presidente se niegan a aceptar su fracaso. Comprendo que debe ser muy duro. Pero cada vez que insisten en que están cerca de revertir la situación o que los datos son falsos, catapultan a López Obrador…

“Castañeda, el momento decisivo…”

La sucesión presidencial se encuentra en un momento clave. Si desde Los Pinos lograsen desacelerar a Ricardo Anaya por segunda ocasión, no van a beneficiar a Meade sino a Andrés Manuel. La disputa por el voto útil partidista pasa por los gobernadores que son los operadores naturales. No pudieron desgajar al tronco panista y Jorge Castañeda tendrá que forcejear con Monreal y Ebrard, de un lado, y con Osorio Chong, del otro, a través de Juárez Cisneros. Igualmente hay que esperar los reacomodos posteriores al cambio en la dirigencia del PRI…

Los que anticipan que ni con todo el voto útil podría Anaya vencer a AMLO, olvidan que no se trata simplemente de sumar los porcentuales de las encuestas y sacar el promedio. Hay que ponderar y calcular que quizá la base electoral de cada partido no desee sufragar por Anaya. Pero puede ser que sí. Asimismo, que no todos los que dicen que votarán por AMLO son partidistas ni simpatizantes de sus aliados. Es decir: podrían pasarse al bando de Anaya. Se viene un jaloneo entre la Vieja Guardia del PRI y AMLO por las estructuras. El de Tabasco podría ver menguada su fuerza y acortarse la distancia entre él y Ricardo. En el mismo tenor estarían los priístas que, ante el temor de que gane el tabasqueño, sufraguen por Ricardo Anaya…

El reto de Jorge Castañeda estriba en cómo atraer el voto priísta sin comprometer a Anaya y al Frente como opción de cambio, Si Meade está liquidado, Anaya debe enfocarse a dar alcance al puntero…

No hay duda: lo que quita el sueño a AMLO es la encuesta de Mitofsky reinterpretada por Santander, así como el 33% de indecisos de la publicada por La Silla Rota y Cultura Colectiva: AMLO, 35%; Anaya, 23%; Meade, 14%. Si con 25% de indecisos que registra Mitofsky Andrés Manuel perdería, ese 33% podría llevar al fracaso a López Obrador…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos